Interpol tras la pista de cinco Anonymous colombianos

La organización policial internacional imputa cargos a cinco ciberactivistas de Colombia.

Por Publimetro Colombia

El Ministerio del Interior de España informó la captura de los hackers ‘Thunder’, ‘Troy’, ‘J.i.p.s’ y ‘J.m.l.g’ y anunció que la Interpol está tras la pista de cinco colombianos que hacen parte de la red de Anonymous.

En este momento se lleva a cabo una operación internacional llamada Exposure y como parte de sus resultados se conoció que Interpol imputó cargos a 10 personas, entre ellos cinco nacionales.   Es decir, lo que le pasó a los cuatro españoles, incluido un menor de edad, podría suceder en Colombia.

Los captura de los hackers españoles se logró gracias a que agentes de la Interpol ingresaron a un chat IRC en el cual se alojaba un canal dedicado a coordinar operaciones de Anonymous.  

Una vez dentro del grupo IRC, y aprovechando el anonimato, los agentes lograron identificar a las personas que hacían parte de ciberataques y empezó un trabajo para la identificación física que terminó con las capturas.

Cuando se  supo la noticia dentro del IRC se realizó un llamado para atacar la página de la Policía de España. Pidieron que ningún español hiciera parte de la operación ya que podrían ser arrestados. Es por eso que algunos otros miembros de la red Anonymous, fuera del país ibérico, apoyaron la iniciativa.

Los cuatro detenidos en España son los presuntos responsables de ataques de Denegación de Servicio,   Defacement y Revelación de datos privados. Todas estas actividades se han realizado en Colombia en los últimos dos años.

En Colombia se han presentado denegaciones de servicio a páginas estatales e igualmente defacement tanto a privados como a portales públicos. Según la ley 1273 de 2009 el acceso abusivo a un sistema informático es delito. La pena es de 48 a 96 meses de cárcel y multa de 100 a 1.000 salarios mínimos.

Camilo Andrés García
Camilo.Garcí[email protected]
@hyperconectado

*video compartido por el Ministerio del Interior de España.

Actualización. 3:22.______

La Dijin acaba de confirmar a Publimetro.co que hasta el momento no se presentan capturas en el país. 

La Policia de Investigaciones de Chile acaba de confirmar que desarticuló la cúpula de Anonymous en ese país. Seis capturados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo