19% más de reclamos por líneas móviles

Informe. Los principales inconvenientes son facturación, cobro indebidos y deficiencia en calidad del servicio

Por Publimetro Colombia

Según la Superintendencia de Industria y Comercio en el cuarto trimestre de 2011 los proveedores del servicio de telefonía móvil reportaron un total de 22.592 peticiones, quejas y recursos (PQR) recibidas por la vía escrita, verbal, telefónica, correo electrónico y fax, lo que significó un aumento de 3.653 respecto del trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un incremento del 19,29 por ciento. 

Las principales quejas son facturación indebida, deficiencia en la calidad y prestación del servicio y cobro indebido de servicios complementarios. 

Para la Superintendencia de Industria y Comercio este resultado es altamente preocupante, pues se han venido realizando enormes esfuerzos dirigidos a todas las compañías de telefonía móvil para que disminuyan el número de quejas.

El aumento se debe principalmente porque los operadores no han implementado efectivamente  medidas que buscan anticiparse a resolver los temas que recurrentemente son objeto de reclamos y a tratar de encontrar soluciones de raíz que apunten a la optimización estructural del sistema de servicio al cliente.

Para la entidad gubernamental el proveedor que aumentó este indicador es la compañía UFF que pasó de 8.361 quejas a 18.265 quejas por millón de usuarios. 

Esta empresa recibe proporcionalmente más de 40 veces el número de quejas que recibe cualquiera de las demás empresas, lo que es un indicador de las grandes deficiencias en lo que se refiere a la adecuada atención de sus clientes.

En cuanto a las cifras de su competencia, Comcel tuvo 395 quejas por millón de usuarios; Movistar, 274; Tigo, 297; y UNE EPM Telecomunicaciones 249.

Respecto al número total de quejas, la compañía Comcel tuvo 13.230; Movistar, 3.124; Tigo, 1.684; UFF Móvil, 4.547; y UNE EPM seis. 

Otro dato que señaló el informe de la Superintendencia es que en Colombia hay 50.826.469 de números activos a 31 de diciembre de 2011, 13.64% más que en el mismo trimestre de 2010, que significa un aumento de 6’100.833 de líneas de celular en un año.

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