loultimo

Más de 1.400 desplazados muertos en tres años: ONU

Controversia. Mientras Acnur dice que hay impunidad, la Fiscalía asegura que se han concretado las investigaciones

El panorama real de la problemática del desplazamiento humanitario en Colombia sigue generando polémica en el país.   Una vez más las cifras gubernamentales no coinciden con los registros que llevan las ONG. Mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció que el 99 por ciento de los casos sigue en impunidad, la Fiscalía General insistió en que las investigaciones sí han arrojado resultados contundentes.

Durante la audiencia de rendición de cuentas en materia de desplazados que citó ayer la Corte Constitucional, el organismo humanitario afirmó que en estos últimos tres años han sido asesinados unos 1.499 desplazados. Así lo indicó la representante de Acnur para Colombia, Terry Morell, quien puso como ejemplo del problema la situación que se ha venido presentando en la población de Mapiripán. Según Morell, el 92 por ciento de esa población ha huido en busca de protección.

Por su parte, la Fiscal general, Viviane Morales, consideró que no se puede pasar por alto que el aparato judicial colombiano ha iniciado un gran número de investigaciones, sobre todo para verificar la condición de las familias desplazadas en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Recomendados

Esta norma, que entró en vigor en enero de 2012, busca recompensar a millones de colombianos que sufrieron el despojo de sus tierras por parte de grupos armados ilegales y se vieron obligados a abandonar su hogar, para lo que tienen que acreditar su condición de víctimas.

Morales destacó que en la Unidad de Justicia y Paz se produjeron, en 2010, siete sentencias y que espera que este año se produzcan nuevos fallos contra los jefes de las estructuras paramilitares y, para agilizar esto, reiteró la conveniencia de presentar un proyecto de ley que reforme la ley de Justicia y Paz “que, a mi modo de ver, dificulta el avance rápido de las investigaciones”.

Al respecto, la representante en Colombia de Acnur indicó que “si bien el número de investigaciones ha aumentado, el número de sentencias

proferidas no ha aumentado significativamente”.

Además, le recomendó a la Fiscal fijar su prioridad en “la investigación de un crimen de lesa humanidad, más que la investigación de casos de inscripción fraudulenta por parte de las víctimas”, y enumeró una serie de regiones donde sería interesante profundizar las indagaciones.

Según cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), un total de 89.750 personas fueron desplazadas en Colombia durante el primer semestre de 2011, quienes pasaron a formar parte de los más de cinco millones de víctimas de este crimen registrado desde 1985.

Al respecto, la Corte Constitucional reiteró que se debe ser muy cuidadoso ahora que inicie el proceso de restitución de tierras, para que todos puedan retornar a sus lugares de origen. publimetro/agencias

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos