loultimo

Censura, transparencia, Twitter y Colombia

El anuncio de una supuesta censura mundial en Twitter enfrenta dos radicales posiciones sobre el flujo y la libertad de expresión en la red.

Por un lado están los que creen en la libertad total y por otro los que creen necesario someter la información a ciertas leyes nacionales. Una discusión de nunca acabar y con argumentos válidos  en las dos esquinas. ¿Cómo afecta esto a los colombianos? ¿Realmente se presentará una censura?. Una mirada general a las dos posiciones y algunos de sus argumentos.

PUBLICIDAD

Regulación de la red

No es nuevo el tema. Google, Facebook y otras plataformas tienen una serie de mecanismos para censurar cierto contenido. La razón: ciertas publicaciones van en contra de las políticas de la red y, lo más importante, muchas de ellas se crearon para mantener la convivencia pacífica y preservar derechos básicos.

Recomendados

Facebook tiene una plataforma para realizar denuncias. Cualquier usuario puede alertar sobre un impostor, un video ilegal, una página abusiva y violenta y otra serie de actos. Lo mismo ocurre en Google, y ahora en Twitter. 

Ayer Twitter anunció en su blog que la información debe seguir fluyendo, pero a la par desarrolló una metodología para restringir cierto tipo de contenido. Muchos usuarios de la red piensan que serán censurados por algún comentario pero se debe leer este comunicado en su contexto.

La red social habla de dos casos concretos. Francia y Alemania en dónde por razones políticas,  culturales e históricas está prohibido hablar de ideas pro – nazis.  Precisamente este es el contexto en el cual se debería entender este tipo de censura.  Human Rights Watch emitió un comunicado criticando la situación. ¿Deberá Twitter dejar que en su plataforma se difunda contenido pro nazi?.

Poco a poco y debido a lo delicado del tema se han desarrollado diferentes miradas al tema. Una de esas es la regulación de la red, pero solo en casos específicos y complejos.

Libertad total

Los usuarios de Internet deben velar por la neutralidad de la red y el flujo libre de la información como valores democráticos.  Este es un fundamento que no se negocia, ni se discute. Muchas personas, basados en este principio, realizan todo tipo de actos para que esto sea una realidad.
Gracias a este pensamiento, el año pasado, en varios países musulmanes se llevaron a cabo una serie de revoluciones sociales.

El resultado: la libertad de miles de personas que tuvieron que vivir 30 ó 40 años bajo el régimen de un dictador. Una herramienta poderosa dentro de estos levantamientos fue el uso de las redes y móviles. A pesar de que varios gobiernos restringieron el uso de la banda ancha e incluso el celular, finalmente triunfó el clamor de algunos sectores de estos países. ¿Este anuncio de Twitter tendrá que ver con esta situación?. Grandes dudas.

¿Y en Colombia?

Hoy Twitter tiene una serie de políticas muy concretas para censurar o cerrar ciertos perfiles. Cualquier usuario puede hacerlo a través de la plataforma. Esto no es nuevo, de hecho es una realidad y varios casos en Colombia se han presentado.

Por el momento, es poco probable que veamos los nuevos tipos de censura. Pero ya han existido casos en los que podrían o deberían presentarse. Recordar que a comienzos de año la ciudad de Villavicencio fue movilizada en la madrugada por cuenta de un falso rumor que se difundió, en redes, y donde también se utilizó Twitter. ¿Qué pasaría si algún día llegan los criminales del mundo 1.0  a realizar sus amenazas, como ocurrió en Santa Marta, pero vía Twitter?, ¿No sería valido censurar ese tipo de contenido?.

La tranquilidad de la transparencia

Aunque el anuncio de Twitter ha generado una preocupación mundial es claro que el desarrollo de la plataforma Chilling Effects ayudará a tranquilizar a las mentes suspicaces que consideran que la libertad de expresión ha llegado a su fin en la red.  En este portal se podrá observar con detenimiento el tipo de restricción que se le hace a cierto contenido, además, anunció Twitter, el usuario afectado sabrá a ciencia cierta, las razones por las cuales la plataforma los sacó del aire. Solo resta esperar a ver qué pasa, creyendo que la información en las redes debe seguir fluyendo.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último