loultimo

Historias de acoso sexual en el fútbol

El que hoy protagonizan los árbitros Germán Sánchez y Óscar Julián Ruiz se suma a una larga lista de denuncias, casi nunca probadas, de acoso sexual en el fútbol. Recordamos cinco casos.

-La «Jaula de las locas»

En agosto de 2010 el árbitro Jorge Hernán Hoyos aseguró que uno de los motivos por los que había sido marginado de su oficio fue por no querer participar de actividades como desfiles en los que los jueces salían disfrazados de mujeres. Hoyos afirmó entonces que «el ábitraje en Colombia está manejado por homosexuales».

Sobre el tema de los disfraces, uno de los acusados por Hoyos, Óscar Julián Ruiz respondió en una entrevista a El Tiempo: » Sí hicimos una reunión con una clausura en la que hubo un desfile de fisicoculturismo(…) Salimos a desfilar en bóxer, pero estábamos concentrados en un club de las fuerzas militares, en Bogotá, en un curso… ¡De dónde ibamos a sacar pelucas, labiales y eso!. «

Recomendados


-En el fútbol femenino

-Rossy Caicedo, integrante de la selección Valle  de fútbol femenino denunció en septiembre de 2006 que la razón por la que fue marginada del equipo fue por no responder a las insinuaciones del preparador físico del equipo. «No me veía como jugadora sino como mujer», dijo Caicedo quien además aseguró que por esta razón no fue llamada al equipo que representó al país en los juegos Odesur de ese año.

-Justin Fashanu

Este inglés fue el primer futbolista en declarar su condición de homosexual. También fue el primer jugador afrodescendiente en ser transferido por más de un millón de libras. En marzo de 1998 un joven con el que estuvo bebiendo en Estados Unidos lo acusó de agresión sexual sin que nunca se pudiera comprobar. Este hecho afectó a Fashanu al punto que semanas después decidió suicidarse. «Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia […] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.», dejó escrito.

-Venganza tardía

A principios de 2010, Manfred Amerell, ex árbitro, abandonó su cargo de portavoz arbitral en la Federación Alemana de Fútbol tras una acusación de acoso sexual por parte de un jóven colega. El denunciante aseguró que la conducta se repitió con muchos de sus compañeros.

Tras llegar a un acuerdo con la Federación Alemana que concluyó con el retiro de la denuncia, Amerell se retiró en silencio y así permaneció hasta  finales del año pasado. Entonces reapareció con una denuncia por evasión fiscal a 70 de sus ex compañeros y con la promesa de cuatro o cinco denuncias más que pondrían «patas arriba» al fútbol teutón. Todavía no se conocen.
 

-Michel urólogo

Mientras sobre los otros casos han quedado dudas, este no dejó lugar a equívocos. Jugaban Real Madrid y Valladolid en una de las pirmeras fechas de la liga española 1991-1992. El equipo vallisoletano, que dirigía «Pacho» Maturana y en el que militaban René Higuita, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama, se disponía a cobrar un tiro de esquina. El «Pibe» se ubicó cerca al primer palo donde llegó la estrella merengue de entonces Miguel González «Michel» y sin mediar palabra dirigió su mano a los genitales del samario quien, sorprendido, se limitó a reclamarle, sin caer en la provocación.

«Ese día, Valderrama logró sacarme de las casillas. Se pasó todo el partido insultándome a mí y a mis compañeros sin motivos. Literalmente, nos estaba rompiendo las pelotas con tanta agresividad verbal, entonces decidí responder y lo hice de la peor manera, porque a partir de ese momento el mayor perjudicado fui yo», escribió Michel años después en la Revista SH, filial de SoHo en Argentina.

¿Recuerdan otra? Los comentarios esperan…

PUBLIMETRO ONLINE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos