loultimo

Un anuncio agridulce

Debate. El Gobierno cuestionó las verdaderas intenciones de paz del grupo guerrillero, tras la anunciada liberación de seis secuestrados

Casi dos meses después de que las FARC hicieran su más reciente anuncio de liberación de secuestrados,  ayer por fin se conoció el grupo completo de los uniformados que podrían estar pronto de regreso en sus hogares.

A través de un comunicado leído por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el grupo guerrillero reveló los nombres de los otros tres secuestrados que integran el grupo de seis que estarían a un paso de recobrar su libertad, luego de varios años de cautiverio.

Se trata del cabo del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 2 de marzo de 1998 en el toma de El Billar, Caquetá; el sargento de la Policía César Augusto Lasso, secuestrado el primero de noviembre de 1998 en la toma de Mitú, Vaupés; y el subteniente Carlos José Duarte, secuestrado el 12 de julio de 1999 en la toma de Puerto Rico, Meta.

Recomendados

Sin embargo, el anunció tuvo tanto de ‘agrio’ como de ‘dulce’. Mientras por un lado revivió la esperanza en la familia de los uniformados, quienes anhelan tenerlos pronto a su lado, por el otro el Gobierno cuestionó las verdaderas intenciones de paz de las FARC e incluso cerró las puertas a un posible canje de presos por secuestrados, tal como lo pidió ‘Márquez’ en el comunicado.

El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, señaló que es “inaceptable” poner en el mismo nivel a los uniformados privados de la libertad  con los guerrilleros  “debidamente procesados”.

“No aceptamos la figura del canje porque no podemos poner a personas que están secuestradas en la misma condición de los guerrilleros y, mucho menos,  es aceptable que la figura del canje se eleve a rango constitucional”, explicó Vargas Lleras.

Además, a través del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Ejecutivo calificó de “incoherente” el anuncio, si se tienen en cuenta hechos recientes, como el ataque a la torre de comunicación en el cerro Santana, en Cauca.

“No es coherente que las FARC sigan jugando con la vida de las personas, con los secuestrados que llevan más de diez años. Esto no tiene sentido y no tiene justificación. No podemos entender cómo utilizan expresiones humanitarias cuando ellos mantienen personas privadas de su libertad”, aseveró el ministro.

Tal y como lo había aclarado en días pasados, Pinzón reiteró que no se necesita “un show político o mediático” para efectuar el proceso humanitario, razón por la cual le dijo al secretariado de la organización que: “Nosotros estamos dispuestos. Si nos llaman podemos ir hoy mismo por secuestrados”.

Sin embargo, aún son muchas las dudas que quedan en el aire. Por ahora se desconoce si habrá la colaboración de un país vecino, tal y como ocurrió en las liberaciones pasadas, en las que Brasil prestó los helicópteros Cougar y personal militar para recoger a los exsecuestrados. Tampoco se tiene clara la fecha en la que se podría realizar el operativo, a pesar de que el ministro Pinzón dijo que sólo están a la espera de concretar los protocolos de seguridad para dar inicio al proceso.

Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, señaló que dicho organismo humanitario estará listo al momento en que las FARC entreguen la fecha y las coordenadas para la entrega.

Jordi Raich, vocero del Comité, hizo un llamado a la calma y reiteró que “nadie puede determinar” cuánto tiempo puede tardar el regreso a la libertad de estas seis personas.

“Estas operaciones son complicadas y llevan tiempo, estamos sólo esperando las fechas que podrían ser unos diez días una vez se conozcan los detalles”, manifestó Raich.

Quienes sí festejaron con el anuncio y expresaron toda su confianza en las palabras de ‘Iván Márquez’ fueron los familiares de los secuestrados.

Ninfa Bernal, esposa del sargento Lasso, y Gloria Marín, compañera del intendente Carlos José Duarte, celebraron el posible pronto regreso de los uniformados. Desde Villavicencio, ambas dijeron que ésta ha sido la mejor noticia que han recibido en muchos años. “Por fin vamos a tener a mi flaquito acá”, dijo Gloria. Entre tanto, Ninfa indicó que sólo tiene palabras de agradecimiento con Dios por esta nueva esperanza.

El grupo completo lo integran el sargento segundo José Libardo Forero, el intendente Jorge Trujillo solarte y Jorge Romero, cuya liberación se anunció el 27 de noviembre de 2011.

PaolaRojas Camacho
paola.rojas@publimetro.co
@nermal0504

Los seis que no están incluidos en el anuncio

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos