loultimo

Colombianas conocerán el contenido real de sus PIP

Adelantos. La Universidad Nacional realizará el primer análisis en Latinoamérica de las prótesis

El especialista en biopolímeros de la Universidad Nacional, César Sierra, lidera el primer estudio en Latinoamérica para saber cuál es el contenido de las prótesis PIP que tienen las colombianas.

Aunque se sabe que en el país hay cerca de 15 mil mujeres con este tipo de prótesis aún se desconoce cuántas tienen implantes con silicona industrial y qué tan peligroso puede resultar este relleno en caso de entrar en contacto con el cuerpo.

Para realizar el estudio el investigador está haciendo un llamado a los cirujanos plásticos que están retirando las prótesis PIP para que envíen uno de los implantes a la Facultad de Química de la Universidad Nacional.

Recomendados

Los cirujanos deben empacar las prótesis retiradas en envases esterilizados y sellados, con un rótulo que incluya: el nombre de la paciente, la fecha en que se le puso y se le retiró el implante, número de identificación, y un teléfono de contacto para poder entregarle los resultados del diagnóstico.

Según Sierra, se espera que lleguen cerca de 500 mil prótesis para ser analizadas en este estudio que podría dar resultados en cerca de seis meses.

En la primera fase de la investigación se realizará el diseño de un protocolo para comparar las prótesis PIP con las únicas dos marcas de implantes avaladas por la FDA (Food and Drug Administration) que llevan diez años de estudio. Este proceso podría tardar un mes y medio.

“La idea es que después de extraer los implantes podamos abrirlos y analizar la silicona que tiene. Hemos visto varias fuentes de información y no hemos encontrado un protocolo definido, entonces debemos desarrollar uno para análisis de siliconas y determinar si hay o no impurezas”, explicó el investigador.

En la segunda fase se hará el análisis químico del contenido encontrado en las prótesis; se estima que este proceso pueda tardar seis meses. Con los resultados, las mujeres que hoy cargan con unas PIP en sus pechos sabrán qué tipo de silicona tuvieron y si se rompió qué implicaciones podría tener en su cuerpo.

COLPRENSA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos