Del campo al plato: el costoso camino alimenticio

Análisis. Los alimentos suben de precio por calidad, empaque, selección y ruta de intermediarios

Por Publimetro Colombia

Los precios de los productos que diariamente se compran en los almacenes de cadena (AC) son altos comparados con tiendas de barrio y demás mercados que usualmente se ven en Bogotá.
 
Esto ocurre por razones de calidad y de los precios que limita el Sistema de Información de Precios de y Mercados (Sispa). 
 
“La gran mayoría de los AC tienen precios altos, porque hay unos costos que la gente no se imagina como son los fletes, el empaque, la selección y demás factores que hacen que el producto sea de excelente calidad. Al contrario pasa en un supermercado de barrio, que los productos no son seleccionados, no tienen un control de calidad y el empaque es inexistente”, dijo a PUBLIMETRO el ingeniero de Fedepapa, Milto González. 
 
Por ejemplo, la papa sabanera tiene un costo relativamente alto porque pasa por cuatro intermediarios (finca, plaza, central de abastos y proveedores). Durante el trayecto, cada uno de ellos se debe pagar un flete que suma alrededor de un millón de pesos. Esta suma es asumida al final  por el consumidor. 
 
Ahora bien, la papa que se vende en los AC es la de mejor calidad y es conocida como papa extra, mientras que en la mayoría de los supermercados de barrio se vende la papa corriente. 
 
“La papa sabanera de categoría extra es seleccionada, lavada y de una excelente calidad y eso de por si aumenta el costo del producto. La gente sabe que si compra la papa en los AC es porque tiene ciertos estándares que no consigue en una tienda de barrio y por esa razón esta dispuesta a pagar más del doble”, señaló González. 
 
Los AC no pueden comprar al proveedor  al precio que ellos deseen o viceversa, para ello tanto los huevos, las carnes, los vegetales y demás productos tienen un precio regulado por el Sispa. Por ejemplo, al por mayor el kilo de papa criolla limpia, los almacenes de cadena lo pueden comprar a los proveedores como mínimo en $700 y como máximo en $800. 
 
En definitiva, cinco libras de papa sabanera extra en la finca productora tienen un costo de dos mil y por los costos de transporte, selección y organización los AC venden esas mismas libras en $10.200, casi cuatro veces más. 
 
Respecto a las carnes, en el mercado existente ya se ahorran tantos intermediarios. Por ejemplo Vitamar, el proveedor de pescados y mariscos de los AC, tiene alrededor de cuatro plantas, y ellos directamente hacen la negociación. 
 
Al igual que la papa, dentro del precio que tiene Vitamar con los AC está incluido el empaque, la calidad, la selección y demás estándares. 
 
No obstante, el precio se negocia dependiendo del pedido y del número de días que el almacén tenga el producto, por tal motivo es costoso. 
 
“Productos que no se vendan y estén en proceso de vencimiento son devueltos a la empresa y los costos los asume ésta”, comentó Carlos Botero, asesor en Vitamar. 
 
Por consiguiente, 500g de camarón que valen $13.750 en punto de fábrica en los AC tienen un precio de $24 mil. Igualmente, un filete de salmón de 500g que tiene un costo en punto de fábrica de $21.500, en los AC cuesta alrededor de $40 mil.
 
Con los huevos ocurre el mismo proceso. Por ejemplo, los productores venden la caja de 12 huevos rojos AA a $3.600 y el blanco con las mismas especificaciones a $3.000. El transporte, la selección y la calidad hacen que los precios aumenten. Como consecuencia, los almacenes de cadena venden la caja de 12 huevos rojos y blancos AA casi por el doble.
 
Para Jaime Rodríguez, ingeniero de producción, en el proceso de ruta comercial de la panela “desde  el inicio de producción hasta la venta en el lineal hay una cadena de sobrecostos de cinco niveles, donde el perjudicado es el consumidor final, quien asume el costo de toda esta cadena”. 
 
Por consecuencia, una panela  de un kilo que vale dos mil en Villeta (donde se produce) en los AC tiene un precio de $4.200. 
 
LUISA CASTRO PULIDO/
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