Trata de Personas: una red a la que se cae por amor y plata

Delito. Cuidado, la búsqueda del ‘príncipe azul’ en el exterior puede resultar peligrosa

Por Publimetro Colombia

Hace un año y siete meses Lina María Ospina salió con destino a North Port, en la Florida, con la idea de encontrarse “con el amor de su vida”: un guatemalteco con nacionalidad estadounidense, 20 años mayor que ella, al que conoció a través de internet y quien le prometió darle “la vida que siempre soñó”. 
 
Sin embargo, lo que ni ella, ni su familia llegaron a imaginar, es que su primer viaje fuera del país  tuviera también tiquete fijo de regreso. El pasado martes llegó su cuerpo sin vida al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, luego de que el 2 de enero en un arranque de celos su esposo le quitara la vida y luego se suicidara. 
 
Como Lina María, en Colombia hay quienes en esa búsqueda del llamado ‘príncipe azul’ quedan atrapadas, literalmente, en un laberinto sin salida. Muchas de ellas se encuentran con que esos hombres soñados, a quienes la web puso en sus vidas, son el primer eslabón de las llamadas redes de trata de personas.
 
Ante esta situación y luego de que el país conociera el triste caso de la joven Lina María, el Gobierno Nacional  lanzó un nuevo llamado para que las mujeres sean más cautelosas a la hora de dejarse ‘flechar’ por un ‘CiberCupido’.
 
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ejecutivo le recordó a los y las colombianas que viajan al exterior que deben estar “en permanente contacto con las misiones diplomáticas para que sus funcionarios puedan estar atentos a sus necesidades”. La idea es que ante una eventual vulneración de sus derechos, el Consulado pueda prestar la ayuda pertinente.
 
“Las personas que buscan relaciones a través de las redes sociales deben estar siempre alerta; no es el primer caso en el que los resultados de una unión virtual terminan de manera trágica”, indicó la Cancillería por medio de un comunicado.
 
Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, ‘Trata de personas en Colombia: una aproximación a la magnitud y comprensión del problema’, entre 2005 y 2010 las autoridades colombianas registraron 207 casos de mujeres víctimas de este delito.
 
Para la coordinadora del Programa Integral de Violencia de Género de las Naciones Unidas, Flor María Díaz, el problema radica en dos grandes ejes: el peligro que representan las redes de tratantes para los mismos investigadores y la necesidad económica que en muchos casos lleva a las mujeres a vincularse conscientemente en este problema.
 
Para Díaz la raíz del problema está justamente en los motivos por los que ellas buscan salir del país. Si bien hay quienes lo hacen ingenuamente, sin saber a qué se van a enfrentar afuera, hay un alto porcentaje que ve en el exterior “un salvavidas” para ellas y sus familias.
 
PAOLA ROJAS CAMACHO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo