Tatiana Piñeros Laverde "Inclusión Trans"

La recién nombrada directora de Gestión Corporativa de la Secretaría de Integración Social del Distrito, transgenerista y activista, habló con PUBLIMETRO sobre discriminación, los retos de su nuevo cargo y la inclusión social.

Por Publimetro Colombia

Tatiana Piñeros Laverde es la nueva directora de Gestión Corporativa de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDID). Tiene experiencia administrativa de más de 15 años en lugares como la Contraloría General de la República, la Alcaldía Local de Chapinero, el IDPAC y en el sector privado.
 
Pero también es ejemplo de coraje, puesto que es transgenerista y ha enfrentado, como activista, el rechazo de una sociedad excluyente con la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales). Piñeros habló con PUBLIMETRO sobre su misión, su experiencia personal y cómo le permite enfrentar este gran reto, pues estará a cargo, entre otras cosas, de la vigilancia de los procesos de contratación del Distrito.  
 
¿Qué importancia tiene que el gobierno de Gustavo Petro le brinde oportunidades a la comunidad LGBTI dentro de su administración?
 
El alcalde está permitiendo que las personas participen sin importar su identidad sexual, de género, raza o credo, simplemente sabe que las personas somos diversas y como tal tenemos derecho a participar en la sociedad. En ese orden de ideas, si la persona está capacitada, tiene la formación y sus antecedentes son transparentes, que es en lo que él ha insistido, puede participar. 
 
¿Qué decirle a los sectores conservadores que rechazan su participación en cargos públicos?
 
Deben entender que no hay nada de malo en que yo sea una persona transgenerista. Simplemente dije: no quiero seguir vistiéndome o comportándome de la forma en que me enseñaron.  Estudié, me preparé y en mis trabajos he demostrado ser íntegra. Juzguen a una persona si roba,  mata o viola, pero no a una con integridad. Yo cuento con una formación técnica sólida, pero también cuento una formación humana y por ello debo ser valorada.
 
¿Cómo crear una Bogotá más incluyente y “humana”?
 
Falta mucho. Hay una política pública que permite decir: tenemos derechos y nos los deben respetar y reconocer, pero la sociedad maneja un doble discurso. Por ejemplo cuando las personas dicen:  “yo no discrimino a los LGBTI” y se les pregunta: ¿Y si su hijo fuera gay? Y dice: “¡Uy no! ¡Dios me ampare!”.
 
Todas esas manifestaciones revelan que no se entiende la diversidad sexual como una condición humana. Las personas LGBTI nacemos con esa orientación sexual o identidad de género diversa y si alguien trata con nosotros eso no se le va a “pegar”, eso no se enseña, si una persona se manifiesta o habla del tema simplemente reconocerá la diversidad que hay en el mundo.
 
A pesar de los intentos de inclusión por parte de las alcaldías locales y el Distrito, la comunidad transgenerista es una de las más invisibilizadas y vulneradas. ¿Cómo piensa trabajar para su inclusión?
 
Los hombres transgénero sufren mucho de invisibilización. Uno puede estar al lado de uno y no se da ni por enterado de que fue mujer porque es más fácil masculinizar una figura femenina que feminizar una figura masculina.
 
Con las mujeres transgénero ocurre algo diferente y es que, como somos más visibles, nos juzgan más. De ahí que tradicionalmente nos han relegado a dos espacios: el de la peluquería o el de la prostitución. Pero yo le digo a la comunidad trans: preparémonos, luchemos por nuestros derechos con el intelecto.
 
¿Se ha sentido excluida o rechazada?
 
Sentí rechazo laboral cuando una vez presenté una entrevista y se dieron cuenta de que en mi cédula decía “M” en el género, no me volvieron a llamar, aún cuando pasé todas las pruebas. Ahí me dije: esto tiene que cambiar.
 
Sonará paradójico pero he sentido rechazo dentro de la misma comunidad LGBTI. Se puede ver la ‘endodiscriminación’: voy a un bar gay y no me dejan entrar, en cambio voy a un bar heterosexual y puede ser el mejor bar de Bogotá y me dejan entrar. Hay mitos entre la misma comunidad. No entendemos que la diversidad es eso precisamente: diversa.
 
¿Cuáles considera son sus retos al frente del cargo?
 
El más importante es mirar cómo formalizamos el trabajo de los contratistas al interior de la SDID. El Gobierno distrital quedó muy golpeado por los escándalos de corrupción y como esa es una de las áreas que vigila esta dirección, la idea es lograr nuevamente la transparencia y los procesos objetivos en la contratación. Si podemos sectorizar la contratación, vamos a hacer que puedan participar más personas en procesos abiertos, meritocráticos y transparentes.
 
¿Qué petición le quiere hacer a la sociedad?
 
Que mi gestión sea evaluada por mi desempeño laboral. Hay que quitarse de la cabeza que soy transgenerista y pensar que soy una contadora pública con experiencia, que toma las riendas de la Dirección de Gestión.
 
Jenny Catherine Forero Moreno / [email protected] /@midivan
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo