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Petro cede y al final sí construirá la ALO

El alcalde propuso cinco cambios a la concepción original del proyecto. Quiere implementar una línea férrea por la avenida hasta el aeropuerto

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cambió de parecer en uno de los temas que con más energía defendió durante los primeros días de su mandato y en la campaña a la Alcaldía: la no construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO. 

“Estos predios que fueron abandonados hace diez años van a tener un uso articulado con nuestro programa de Gobierno, teniendo en cuenta un respecto máximo al medio ambiente. No se puede cambiar el trazado porque eso implicaría comprar más predios y un mayor detrimento”, indicó ayer el mandatario, quien dijo que la construcción la hará apegada a su plan de Gobierno.

El mandatario aseguró que el trayecto de la avenida está debajo de la cota del río Bogotá y que atraviesa varios humedales, por lo que es importante cuidar el medio ambiente en la ejecución de las futuras obras.

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“Si se hubiera hecho tal como estaba planificada hace diez años, seguramente se habría inundado completamente, además no puede construirse por concesión porque los estudios de demanda demuestran que no podría auto sostenerse”, explicó el burgomaestre.

La respuesta de Petro se da luego de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijera que la ALO debía terminarse por su importancia vial para el desarrollo del país.

“La Avenida Longitudinal de Occidente debe culminarse no sólo por las cuantiosas inversiones que han hecho el Gobierno Nacional y el IDU, sino porque es un proyecto estratégico tanto para la ciudad de Bogotá como para el país en general”, afirmó Cardona en una carta enviada ayer al mandatario bogotano.

De acuerdo con el jefe de cartera, el Invías ha invertido más de 11 mil millones de pesos en el sector conocido como Canoas, por una longitud de 4,8 kilómetros, el cual se encuentra en operación y completamente terminado. Según Cardona, se han realizado inversiones indirectas por más de 16 mil millones a través de la Gobernación de Cundinamarca, para que ésta, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, culminara obras de pavimentación de tramos faltantes, señalización y tres puentes en un tramo de Canoas y el río Bogotá. 

Cardona le recordó al mandatario bogotano que la construcción de la ALO fue catalogada por un documento Conpes, el 24 de julio de 2006,  “como un proyecto estratégico para el país”.

El jefe de la cartera invitó a Petro a que se reunieran para “discutir a fondo” la ALO y destacó que en 2009 el IDU, la Gobernación de Cundinamarca y el Invías suscribieron un acuerdo interadministrativo en el que se acuerdan “los parámetros generales para el desarrollo del proyecto que comprende la construcción, operación y mantenimiento” de la avenida. Cardona y el alcalde se reunirán para hablar sobre el tema y el metro en la capital. PUBLIMETRO

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