loultimo

Hoy Wikipedia lidera apagón contra Sopa

Internet. La versión en inglés del portal no estará funcionando durante las próximas 24 horas en protesta por la Ley Antipiratería

“Aunque Twitter haya confirmado que no apagará sus servidores porque no considera que una compañía global deba verse afectada por una medida nacional, Wikipedia confirmó el apagón (de su versión en inglés) precisamente por ser una organización que defiende la libertad de expresión”, aseguró a este medio Víctor Solano, experto en redes sociales, sobre el apagón en contra de la Ley Antipiratería Sopa (Stop Online Piracy Act) en Estados Unidos que hoy Wikipedia está llevando a cabo, al igual que O-Reilly de la industria editorial y la página en línea Reddit a propósito de la explicación que paralelamente está llevando a cabo el congresista Darrell Issa sobre los riesgos de esta Ley.

Aunque la votación del proyecto estaba prevista para el próximo 24 de febrero, ésta fue aplazada, sin una nueva fecha, por una falta de consenso en la Cámara de Representantes. Además, la Casa Blanca se pronunció el pasado sábado y aseguró que no apoyaría la iniciativa que han impulsado las grandes disqueras y la industrias de Hollywood para proteger la distribución ilegal de material porque fomenta la censura.

Frente a este proyecto de ley, que le permitiría al Departamento de Justicia de EE.UU. investigar y desconectar contenidos fuera de EE.UU. sin derechos de autor, 15 compañías de la web han asegurado que su aprobación frenaría la innovación de los usuarios. 

Recomendados

Facebook, Twitter, Google, Yahoo!, entre otros, habían anunciado un apagón, pero muchas de estas compañías no se sumaron finalmente a la jornada, sin dejar de estar en contra de la ley. “Sin Twitter o Facebook no habrían canales de distribución. Ahora todos se enterarán de lo que está pasando, que hay un modelo de negocio fuerte que no puede ser atacado desde la censura creativa de los usuarios. Ahora la alerta la hace las grandes industrias digitales”, aseguró Pablo Arrieta, experto en redes sociales. 

Destacado

“Lo que está en juego es que la gente no pueda expresarse libremente y limiten su creatividad”

Pablo Arrieta. Experto en redes sociales.

Con el apagón se hace sentir la falta del servicio y hace un llamado fuerte a la industria tradicional. 

mayra alejandra margffoy tuay

mayra.margffoy@publimetro.co

@MayMargffoyT

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos