loultimo

Celulares siguen siendo los favoritos entre los ladrones

Norma. El Gobierno confía en que con el Decreto 1630 se reduzca el delito hasta un 60%. En 2010 más de 138 mil móviles fueron hurtados

Hablar del robo de celulares en Colombia se volvió algo tan popular, como las mismas campañas para evitar este delito. Según cifras oficiales entregadas por la Asociación de Operadores Móviles de Colombia (Asomóvil), en 2010 se registró un promedio mensual de 138.818 reportes de hurto de teléfonos.

Si bien en 2011 (hasta agosto) la cifra de aparatos que quedaron en manos de la delincuencia se redujo a 123.643, éste parece ser un fenómeno difícil de combatir y contra el cual el Gobierno busca agotar todas los esfuerzos. 

En mayo del año pasado el Ejecutivo promulgó el Decreto 1630, el cual busca erradicar este problema de raíz. Es decir, acabar tanto con el robo del celular, como con la posibilidad de ser revendido. Y es que en el llamado ‘mercado negro’  de celulares está invadido de equipos a bajos costos y de los cuales se desconoce su procedencia.

Recomendados

Precisamente la norma, que empezó a regir este año, busca impedir que los equipos robados vuelvan a entrar en circulación, como ha sido denunciado por cientos de usuarios ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Por esta razón, el decreto obliga a los operadores a crear dos bases de datos: una positiva y otra negativa.

La primera deberá incluir los celulares legales y que se encuentren en servicio. En la segunda estarán los números de los teléfonos que han sido robados o extraviados, esto con la idea de que sean bloqueados por sus fabricantes y no puedan regresar al mercado.

Según el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Rebellón, cuando estas listas estén listas y en funcionamiento, la cifra de robo de celulares se podrá reducir hasta un 60%.

Recientemente, en diálogo con la prensa, el ministro de las TIC, Diego Molano, indicó que con las medidas para frenar el robo de celulares, se contempló que todos los usuarios de celular deben estar debidamente identificados, por lo tanto también el mercado negro de sim card se acabaría.

Cuando entre en vigencia la medida “todas las sim card deben estar debidamente registradas con el número de cédula y con un usuario plenamente identificado”, dijo el ministro Molano.

Además, explicó que si el ladrón logra cambiar el IMEI (código internacional de identificación del celular) igual no podrá activarlo, ya que el código estará fuera de la lista positiva, en la que se identifican   los móviles en regla.

Al respecto, el senador del movimiento Mira Carlos Alberto Baena señaló que lo más importante es fortalecer los acuerdos fronterizos para que los países vecinos impidan la salida de Colombia de estos equipos robados.

Además, Baena aseguró que el éxito del decreto 1630 será la buena pedagogía que se haga al respecto, ya que si la gente no lo conoce, “no sabrá con qué herramientas cuenta” para enfrentar este problema. Paola Rojas/Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos