loultimo

Diez años de cárcel para primer condenado por AIS

Pena ejemplar. Juan Camilo Salazar fue el primer condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Defensa apelará

Ejemplar resultó la primera condena que impone la justicia colombiana a uno de los implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS. El juez 43 de conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar a diez años y tres meses de prisión por su relación con el AIS. 

Adicionalmente Salazar deberá pagar una multa de 149,7 salarios mínimos legales vigentes mensuales, es decir, unos 85 millones de pesos.

El juez consideró que Salazar incurrió en conducta punible al entregar de forma irregular subsidios que estaban destinados a apoyar a los pequeños y medianos empresarios del campo, a grandes terratenientes, personajes famosos e incluso presuntos narcotraficantes. Por esta razón, Salazar fue declarado culpable de los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Recomendados

A pesar del preacuerdo alcanzado con la Fiscalía, en que el exviceministro  reconoció sus delitos, a cambio de colaborar con el proceso contra los otros implicados, entre ellos el exministro Andrés Felipe Arias, esto no sirvió para que su condena fuera más baja.

Sin embargo, tras considerar que el exfuncionario “no representa un peligro para la sociedad”, el juez determinó que pagará la pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá. No obstante, fue claro en afirmar que el exviceministro no podrá ejercer cargo público alguno ni participar en política mientras cumple su condena.

Según el abogado Fabio Espitia, quien defiende los intereses de Salazar, su cliente continuará colaborando con la justicia, pero apelará la decisión, dado que en su concepto la pena que le fue impuesta es “demasiado alta”. También afirmó que continuará buscando el principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de interés indebido en la celebración de contratos que también se le imputa.

Hay que recordar que el pasado 19 de julio, la Procuraduría destituyó y suspendió al exviceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

El AIS fue creado por el exministro Arias, quien también está siendo investigado. El programa tenía como objeto asistir a pequeños productores rurales que pudieran verse afectados con la futura entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, cuantiosos subsidios beneficiaron a reinas de belleza, comisionistas bursátiles, grandes hacendados y familiares de políticos, entre otros, según las investigaciones.

colprensa/publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos