loultimo

Cinco claves para controlar gastos

Finanzas. Enero es un excelente mes para comenzar a programar las cuentas y planificar mejor todo el año

Los buenos hábitos financieros son cruciales para planificar uno a uno los gastos que se efectuarán durante todo el año. Por ello es importante que se utilice correctamente el dinero y se destine eficientemente. 

Hacer una lista de sus ingresos y egresos mes a mes suele ser la manera más responsable de utilizar el dinero, ya que le permite a los consumidores tener la información más clara, aseguró Alfredo Barragán, especialista en Banca.

Se debe planear con anticipación el gasto, para ello cada persona debe hacer una  planeación, con el fin de no endeudarse. Así como se tiene ciertas metas específicas cuando se planea hacer dieta, comprar casa, estudiar, también se debería hacer una planeación en materia de finanzas. “Entonces se puede decir que, por ejemplo, este año me voy a gastar menos dinero con compra de comidas rápidas o algún tipo de sacrificio en materia de gasto suntuario que normalmente uno realiza”, explica Tobón.

Recomendados

Del mismo modo se debe provisionar desde ahora los egresos, puesto que después de tener una planeación de sus gastos se dará cuenta de que en algunos meses se suele gastar más que en otros. Así, es necesario que identifique cuáles van a hacer los meses complicados, por ejemplo, durante este mes hay que pagar matrículas, útiles escolares, en febrero tendrá que planear lo que se vaya a hacer en abril, después viene toda la temporada tributaria donde se va buena parte del ingreso. Es por esto que es necesario provisionar estos gastos.

También se debe destinar una parte para ahorro y no es necesario que se gaste todo el dinero, “trate de ahorrar algo de sus ingresos y véalo como si pagara una obligación”, dice Barragán. En la medida en que se tenga una parte de su salario o de su dinero destinado al ahorro podrá solucionar problemas monetarios improvistos.

Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero y de gastarlo de mejor forma es aprovechar los descuentos. Las promociones o beneficios de descuento se ofrecen con el fin de que las personas no se cohiban a consumir algunos productos. Sin embargo, también existen descuentos para el pago de algunas obligaciones, hacer uso de estos es muy importante para tener mayores recursos.

Si ya se tienen deudas lo ideal es que comience a pagarlas puntualmente y hacer uso de una nueva sólo si es necesario. Hay que tener muy claro que “las tarjetas de crédito pueden garantizar un estilo de vida que se pueda soportar. Uno debería tener máximo una o dos tarjetas con cupos relativamente bajos y libres”, dijo Tobón.

si

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos