En 2012 Santos no hablará de reelección ni paz

Incertidumbre. Presidente advirtió que no tiene en mente sino hasta 2013 el posible alargue de su Gobierno

Por Publimetro Colombia

Al término de un consejo de seguridad adelantado en Florencia, Caquetá, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado general para “evitar” mencionar dos palabras durante este año: reelección y paz. 
 
El mandatario explicó que el tema de su reelección es sólo una especulación y dijo que su propósito para este año es no mencionar esa palabra y que podría empezar a hablar de ese tema a mediados de 2013.
 
“Quiero decirles, en estas segundas cabañuelas, que hay dos palabras que ojalá pudiéramos evitar mencionarlas. La primera, que sé que hay mucha gente que está tratando de hablar, de ver cómo especulan, es la palabra reelección”, sostuvo el mandatario.
 
Además, dijo que no caerá en las provocaciones de quienes quieren poner el tema de la reelección en la agenda nacional.
 
“Yo me propuse desde el primero de enero que esa palabra trataré de no mencionarla durante todo 2012, ese es un tema que si acaso debe comenzar a discutirse a mediados del año entrante”, señaló Santos.
 
Acerca de la paz, el presidente afirmó que aunque las puertas del diálogo no están cerradas, el Gobierno está a la espera de “hechos verdaderos, contundentes y convincentes de la voluntad de la contraparte para llegar a un acuerdo de paz y eso no se ha presentado”.
 
Agregó que en el consejo de seguridad desarrollado en Florencia, Caquetá, su instrucción a la fuerza pública y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue la de continuar la presión militar “sin ningún tipo de contemplación”.
 
Santos solicitó no crear falsas expectativas y no dar información equivocada: “Dejemos de especular y de hablar que vamos a iniciar unas cartas epistolares con la guerrilla para ver realmente en qué términos podría haber esta paz, todo son especulaciones que lo único que hacen es dificultar cualquier futuro proceso”.
 
Pero ésta no es la primera vez que el jefe de Estado habla de reelección. En noviembre de 2011 advirtió que si logra todos los objetivos propuestos durante su campaña “preferiría no hacerlo”. En su momento, analistas consideraron que  no dejó del todo cerrada la puerta de repetir cuatro años más. En esa misma oportunidad, el presidente aseguró que, en cualquier caso, no tendría el inconveniente de Uribe ya que “no tendría que cambiar la Constitución a su favor”. colprensa/publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo