Bacrim: SIN CONTROL

Por Publimetro Colombia

El año pasado fueron capturados 3.053 presuntos integrantes de los grupos ilegales surgidos tras la desmovilización de las Autodefensas, hoy conocidos como Bacrim. Pese a esa cifra, su poder parece ir en aumento. Prueba de ello es que empezando el 2012 cayó muerto Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, y, como no sucedía hace años, sus lugartenientes en ‘Los Urabeños’ paralizaron el transporte y el comercio en municipios de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Antes, fue capturado en Venezuela Maximiliano Bonilla Orozco, alias Valenciano, y ya suena como su remplazo en la jefatura de ‘Los Paisas’, Carlos Esneider Quintero Galvis, alias El Gomelo, aunque fuentes policiales afirman que este año habrá que estar pendientes también del ascenso de los alias Chepe y Puma. 

El trabajo de las autoridades también ha hecho que caigan hombres importantes en ‘Los Rastrojos’, como Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias Sebastián, y Carlos Hugo García García, alias Chocolate. Esa banda, de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, es la más ‘poderosa’ actualmente.

Lo dijo el mismo director de la Policía, general Óscar Naranjo, en la rendición de cuentas del año pasado: “La capacidad de reclutamiento de estas bandas criminales sigue siendo alta y no obstante que 13 mil capturas se han producido desde el 2006, no se ha logrado desarticular y desmantelar ese fenómeno”.

El reto para el Gobierno de Juan Manuel Santos es tal que ya incluso el alcalde saliente de Cereté (Córdoba), Rafael Chica Guzmán, propuso que se decrete estado de conmoción interior en los municipios de los siete departamentos donde tuvo éxito el paro armado de ‘Los Urabeños’. Esto, por estimar que la situación es ya una grave perturbación del orden público que puede, de forma inminente, afectar la estabilidad institucional y la convivencia ciudadana.

“El Gobierno no ha podido someter a las Bacrim así todos los días se produzcan capturas. Si caen cinco hoy, mañana aparecen diez nuevos. Es una problemática social, hay gente que no tiene trabajo y ahí termina”, dijo Chica a este medio, al describir la situación que se vive en la región caribe como un panorama de miedo.

“Gente de los mismos barrios, se sabe que están allí, no necesitan ni siquiera tener armas. El miedo está latente. En estos momentos nadie sabe cuántos son. Antes, con las Autodefensas, se sabía quiénes eran los jefes, hoy con Bacrim tu no sabes con quién vas a dialogar, a quién vas a contactar”, agregó.

La velocidad de reclutamiento es clave para estas unidades criminales, pues si el año pasado hubo tres mil capturas, se estima que en total en las Bacrim hay unas cinco mil personas regadas por muchos municipios. Hace tiempo pasaron de dedicarse sólo al narcotráfico para expandir su actividad criminal hacia la minería, el contrabando, la explotación forestal, la trata de personas y la protección de propiedades de testaferros de los antiguos paramilitares. En palabras de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, están intensificando el conflicto en algunas regiones del país.

Por esta razón, el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, instó a los nuevos gobernadores y alcaldes a que tengan presentes los informes que elabora el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, y así prevenir violaciones a los derechos humanos.

No es para menos: de acuerdo con Pérez, en el 2011 se registraron 4.055 quejas por infracciones al Derecho Internacional Humanitario, de las cuáles en 1.053 se achacan a los grupos surgidos tras la desmovilización paramilitar.

Igualmente, se estima que en 2011 fueron 23.763 las personas obligadas a desplazarse de sus tierras por las amenazas y acciones de estos grupos. En el 2010, fueron 20.916 personas. Estos hechos se presentaron principalmente en Antioquia, Córdoba, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, Cauca, Santander, Meta y Norte de Santander.

En las ciudades más pobladas buscan controlar el microtráfico y en otras regiones buscan controlar los burdeles y la venta de licor en comercios.colprensa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo