Pondrán fin a los abusos de escoltas

Por Publimetro Colombia

La primera sospecha de un conductor cuando los carros que tiene al frente no se mueven y el semáforo está en verde es una sola: un grupo de escoltas le está abriendo el paso a su protegido.

Si la profecía sobre abrirse camino arbitrariamente mientras los demás esperaban su turno para andar no se cumplía, no faltaba verlos estacionados en lugares de la zona rosa paralizando el tráfico mientras su protegido comía en un lujoso restaurante.

Pero si ninguna de las anteriores se hacía realidad, la Ley de Murphy tenía que hacer de las suyas: una inmensa camioneta lo cerraba mientras conducía, le rayaba su carro y el culpable huía sin quisiera inmutarse.

Todos estos abusos se acabarán, o al menos habrá un lugar para poner la queja, luego de que la Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior (UNP) lanzara ayer la campaña en contra de los abusos de los escoltas.

 “Hay un sentir generalizado por los abusos de los escoltas. Esta campaña es una respuesta al pedido ciudadano”, indicó a PUBLIMETRO Andrés Villamizar, director de la UNP.

Según Villamizar, los ciudadanos que tengan quejas sobre  la conducta de los esquemas de protección podrán escribir al correo electrónico contacto@unp.gov.co o enviar un trino a la cuenta @villamizar.  

Una vez recibida la denuncia, la UNP investigará los hechos y, a partir del 1 de marzo, podrá realizar sanciones disciplinarias a los escoltas e incluso retirar los esquemas de seguridad a la persona protegida.

“Hasta esa fecha vamos a estar desarrollando la primera fase de la campaña, que se basa en una capacitación y sensibilización a los escoltas y a sus protegidos para que no cometan ningún abuso, luego vendrán las sanciones”, explicó Villamizar, quien dijo que los escoltas también tendrán permitido denunciar a sus protegidos, puesto que estos, en ocasiones, obligan a cometer las infracciones.

De acuerdo con el funcionario, los agentes de la Policía de Tránsito, las Alcaldías, los funcionarios, los ciudadanos y los medios de comunicación serán fundamentales para frenar cualquier tipo de abuso, no sólo de escoltas sino cualquier afectación contra los derechos de los ciudadanos.

“Hoy (ayer), en el primer día de la campaña, hemos recibido más de cien denuncias”, aseguró el funcionario, quien añadió que esta iniciativa regirá en todo el territorio nacional.

En Bogotá los esquemas de protección no tienen ‘Pico y placa’. En todo el país no están exentos de cumplir con las normas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito. Los únicos vehículos que pueden obstaculizar el tráfico son los que componen la caravana presidencial.

En Colombia hay cinco mil escoltas de la Policía, dos mil de la Unidad de Protección Especial y 1.500 protegidos por esta última.

Por: Rodrigo Almonacid Amaya

rodrigo.almonacid@publimetro.co

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo