loultimo

Inicia temporada de toros y con ella la controversia

Una  vez más comienza la temporada taurina bogotana en La Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá y con ella se abre de nuevo el debate entre los amantes y detractores de la práctica de la lidia de toros. 

PUBLICIDAD

Es considerada por algunos como arte, de hecho, la capital de Bogotá se destaca por conservar una tradición taurina arraigada en su cultura y este año la feria contará con representantes del toreo de la talla de Luis Bolívar Pérez, Julián López ‘El Juli’, Pablo Hermoso de Mendosa, Sebastián Vargas, Iván Fandiño y David Mora. 

Rodrigo Urrego, periodista amante de la Fiesta Brava, aseguró: “La tauromaquia es una manifestación de la identidad del país. Si no existieran las corridas desaparecería el ‘toro de lidia’, especie hecha para ese fin específico”.

Recomendados

Pero con el mismo fervor y pasión que los amantes de los toros se entregan en la plaza, hay férreos opositores al espectáculo taurino. 

Movimientos antitaurinos conformado por jóvenes activistas se han difundido a través de las redes sociales como iniciativas que pretenden la erradicación de estas prácticas.

Uno de los más destacados es AnimaNaturalis, un colectivo iberoamericano que está realizando la campaña “Ponte en la piel del toro”, en las que los asistentes se pintan el cuerpo de negro y rojo para representar a los animales “que han sido torturados y masacrados” en la plaza y forman la figura de un gran toro muerto en el suelo. Deben asistir en pantaloneta negra, semidesnudos y ser mayores de edad.

El pasado domingo convocaron más de 500 activistas en Medellín para proclamar la abolición de la tauromaquia.

Edisson Antonio Duque, portavoz de AnimaNaturalis en Colombia, indicó: “hacemos un llamado a la abolición de estos espectáculos aberrantes y sangrientos, donde el único que es torturado y afectado en toda su integridad es el toro”.

El próximo sábado 4 de febrero, AnimaNaturalis convoca a los bogotanos a manifestarse contra el maltrato animal en un lugar por definir. 

La Corte Constitucional llegó a un punto medio. En agosto de 2010 sentó jurisprudencia al privilegiar en un fallo los derechos de los ciudadanos de mantener vivas sus tradiciones culturales. 

De la misma manera, la Corte admitió que estos espectáculos son actos de crueldad y manifestó que deben ser desincentivados de forma gradual y temporal. Jenny Catherine Forero Moreno / jenny.forero@publimetro.co Twitter: @midivan

Tags

Lo que debe saber

Lo Último