loultimo

Licencias de conducción, válidas durante diez años

Todos los colombianos tendrán que cambiar su licencia de conducción, que será modernizada

El ministro de Transporte, Germán Cardona, informó que con el Decreto-Ley Antitrámites que sancionó el presidente Juan Manuel Santos los ciudadanos se ahorrarán varias diligencias y la normativa cambiará.

Uno de los cambios más grandes se dará en el campo de los trámites de tránsito. Las licencias de conducción tendrán una vigencia de diez años y la revisión técnico-mecánica para vehículos nuevos será necesaria sólo después de seis años. Los diversos tipos de  vigencias actuales seguirán siendo perfectamente utilizables.

El ministro de Transporte aseguró que todos los colombianos deberán cambiar su licencia de conducción, que será renovada para agilizar el pago de comparendos.

Recomendados

“Estamos presentando un proyecto de ley ante el Congreso para una nueva licencia nacional, que se  penalizará por puntos. Entonces la licencia llevará un chip especial y cuando la persona cometa una infracción le va a ir quitando puntos”, dijo Cardona.

Se espera que a finales de este año todos los colombianos tengan una licencia única.
Una vez aprobado el proyecto, las personas tendrán diez años para renovar su pase y no cada cinco, como sucedía hasta ahora. Sin embargo, las  personas entre 60 y 80 años sí tendrán que realizar la renovación cada cinco años y los mayores de 80 cada año.

Los ciudadanos que aún tienen el viejo documento, podrán renovarlo gratuitamente. Sin embargo, el Gobierno aún no ha definido a partir de cuándo se podrá realizar este cambio. Además, cuando los ciudadanos realicen los exámenes de conducción podrán dirigirse a los centros de reconocimiento de conductores (IPS) para realizar las pruebas de aptitud física y psicológica.

Los vehículos particulares adquiridos desde 2006 son considerados nuevos por el Ministerio de Transporte. En este caso sólo tendrán que realizar la revisión técnico-mecánica después de seis años y no cada dos como lo señalaba la normativa hasta ahora. De ahí en adelante la revisión se tendrá que realizar cada año.

Para el caso de pago de comparendos viales, la persona ya no deberá dirigirse al lugar en el que fue multado, sino que podrá pagar en cualquier oficina de tránsito del país, pero si pasados tres años no se hace efectivo el cobro de una infracción, ésta no tendrá que ser cancelada “Esta cuenta fenece y el ciudadano no tendrá que pagar, porque eso es ineficiencia del Estado”, aseguró el ministro Cardona.

No olvide que en el momento en que deba solicitar la nueva licencia tendrá que estar a paz y salvo con las multas y presentar el examen físico y motriz. PUBLIMETRO/ COLPRENSA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos