loultimo

Incapacidad médica será ahora deber del empleador

Beneficios. Este es otro requisito eliminado por la Ley Antitrámites, que erradicó más de mil diligencias

No paran las buenas noticias para los colombianos, tras la entrada en vigencia de la Ley Antitrámites. Ahora podrán decirle adiós a la larga espera frente al punto de información de las EPS, buscando obtener el certificado de incapacidad médica cuando se enferman.

La nueva norma contempla que será tarea de las empresas solicitar la licencia, una vez el empleado reporte que le fue otorgada la incapacidad.

“Es cruel y kafkiano que alguien todavía enfermo deba hacer filas y trámites para pedir esos papeles”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Recomendados

Anteriormente era deber del empleado llevar el documento que certificara su ausencia laboral. Este debía ser solicitado en la EPS y la demora en algunas ocasiones era hasta de dos y tres horas.

Pero como fue anunciado por el propio jefe de Estado el pasado martes, durante la sanción de la nueva norma Antitrámites, el sector salud fue uno de los más beneficiados. Antes de que renunciara a su cargo, el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que también se cambiará la forma como se asignan las citas.

“Vamos a eliminar que cada EPS tenga los requisitos que se le ocurran para asignar una cita. Se diseñará un formato único y eso es lo que se le puede exigir a un afiliado”, afirmó Santamaría.

Además, las EPS tendrán 48 horas para entregar los medicamentos recetados. Si no se entregan en su totalidad, la entidad deberá hacerle llegar al domicilio del usuario los insumos pendientes.

Por ahora, con la ley sancionada, ya se estableció que las EPS tienen un tope de tres días para asignar citas con médico general y odontología. Para las citas con especialistas, agregó el Gobierno Nacional,  los topes de tiempo se establecerán en los próximos seis meses, teniendo en cuenta que no todas tienen las mismas demandas.

Para Santos el objetivo es que en 2013 sólo sea necesario el documento de identidad para acceder a todos los servicios de salud y que las EPS implementen herramientas tecnológicas para asignar las citas por internet y reducir el costo en dinero y tiempo de las personas al pedir este servicio. PUBLIMETRO/COLPRENSA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos