loultimo

Hay más de 25 mil presos por porte ilegal de armas

El año 2011 terminó con 25.616 personas presas en Colombia por el delito de porte ilegal de armas,  4.177 más que al finalizar 2010.

El significativo aumento fue revelado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, justo en momentos en que está abierta la polémica por la medida para restringir totalmente el porte de armas en Bogotá durante tres meses.

Según la entidad penitenciaria, una cuarta parte de los presos del país está detenida por este delito en sus diversas modalidades.

Recomendados

La conducta ilegal que más personas han cometido es fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, con 21.604 detenciones; seguida de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, con 3.429.

Según las estadísticas del Inpec, este delito ha sido cometido en un 97,2 por ciento por  hombres (24.890) y en un 2,8 por ciento por mujeres (726).

Ante la diversidad de posiciones generadas en la capital del país por la determinación del Alcalde Gustavo Petro, el comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, general Gabriel Pinilla, advirtió que durante las semanas de prueba en las que hubo restricción de porte de armas no hubo una evidente disminución en el número de homicidios.

En diálogo con los medios de comunicación, Pinilla dijo que este nuevo periodo de prueba será positivo para medir los niveles reales de efectividad. “No es que el Ejército no esté convencido (…) entre todos determinamos que era una buena oportunidad para nuevamente poner a prueba esta medida, pero ahora con un equipo que le haga un seguimiento pormenorizado que evalúe el impacto”.

El alto oficial agregó que a quienes no cumplan con la restricción les será decomisada el arma e incluso deberán pagar diversas multas.

Al respecto, el mandatario local defendió la medida y dijo que su objetivo principal es generar entre los bogotanos la cultura del desarme.

“Indudablemente uno de los principales problemas de los ciudadanos es la intolerancia y esto a su vez genera violencia”, dijo Petro en diálogo con la prensa.

La restricción de armas arrancará el próximo 1 de febrero. Con ayuda de un completo equipo interdisciplinario en 15 días el Gobierno local entregará el primer balance. Además se presentará un porcentaje preliminar de armas incautadas.publimetro/colprensa

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos