loultimo

Prohibido por tres meses porte de armas en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció la restricción temporal al porte de armas en Bogotá. A través de un acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército se prohibirá el porte de armas en la ciudad durante tres meses prorrogables. La restricción aplicará las 24 horas del día. 

La medida, presentada por Petro  al comandante militar de la Brigada XIII, general Gabriel Pinilla, consiste en una restricción del porte de armas en sitios y establecimientos públicos, tal y como lo propuso durante su discurso de posesión.

“Vamos a pagar a quien entregue un arma de fuego voluntariamente”, aseguró Petro en alusión a las personas que tienen salvoconducto.

Recomendados

La propuesta del burgomaestre suscitó un debate nacional respecto a la prohibición de las armas. Diversos sectores apoyaron la iniciativa por considerar que se podría reducir el número de fallecidos por esta causa.

“Esto va a permitir que menos colombianos estén portando armas de fuego y disminuyan tragedias en Bogotá”, indicó el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor, el 56 por ciento de los homicidios que se presentaron en 2010 se hicieron con armas de fuego. El 10 por ciento de las muertes se dieron con armas legales.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dicho que más del 95% de las muertes por armas de fuego eran causadas con armamento ilegal, por lo que el esfuerzo estatal se enfocaría en combatir a los grupos al margen de la ley. 

La Brigada XIII aseguró que no vieron inconveniente en acoger la propuesta, que fue implementada exitosamente el año anterior durante 172 días en la ciudad. 

A partir del primero de febrero nadie, excepto la fuerza pública, podrá ingresar armas a la ciudad. PUBLIMETRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos