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Colombianos dicen adiós a la mitad de trámites inútiles

“Facilitarle la vida a los colombianos”. Este según el Gobierno Nacional, es el principal propósito de la Ley Antitrámites, sancionada ayer por el presidente Juan Manuel Santos y con la cual se eliminaron más de mil diligencias en diferentes campos. Desde ahora, por ejemplo, las citas de odontología y medicina general podrán ser pedidas por teléfono o internet y lo mejor, las EPS tendrán máximo tres días para otorgarse. De la misma manera, los funcionarios que nieguen un servicio a un paciente lo deberán hacer por escrito y para completar el paquete en el ámbito de salud, ya no se exigirá certificado de estudios a los beneficiarios mayores de 25 años.

Al respecto, el presidente Santos aseguró que así “¡se acaba la Ley del Silencio!”, y agregó que en  “el objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”.

Pero el sector salud no es el único en el que habrá importantes cambios. Tras la firma de la Ley Antitrámites, quedó eliminada la expedición del certificado judicial y este documento no podrá ser exigido como requisito por ninguna empresa pública o privada al momento de la contratación.

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También se eliminó el certificado de supervivencia que los colombianos de la tercera edad tuvieron que presentar durante muchos años para demostrar que estaban vivos y poder recibir su pensión.

Los compradores de autos también tendrán beneficios. Quienes adquieran vehículos particulares deberán realizar la revisión técnico mecánica a partir del sexto año de matrícula y no al segundo, como actualmente ocurría. Además, como si fuera poco, se amplió la vigencia de los pases de conducción de cinco a diez años.

“En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio y por Constitución, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, señaló el jefe de Estado durante la firma de la nueva ley. Además, resaltó que son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.  “La tarea de gobernar exige consideración y respeto por el tiempo de los colombianos y uno de nuestros deberes como Estado es hacerles la vida más fácil a los ciudadanos”, indicó Santos.

Para crear la norma se tuvieron en cuenta cerca de 900 observaciones y propuestas de más de 70 mil ciudadanos que expresaron por internet, por teléfono o correo cuáles eran los trámites más inútiles. 

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