loultimo

Niños, a enseñar a padres cómo portarse en la vía

Tan importante como aprender a leer, escribir, sumar o restar será ahora para lo niños entender la manera correcta de cruzar una calle, respetar un semáforo o acatar las señales de tránsito.

PUBLICIDAD

Esto gracias a la ley recién sancionada por el Gobierno Nacional que obliga a los colegios de primaria y bachillerato e incluso a los jardines escolares a incluir una cátedra de buenos hábitos y conductas viales.

La idea es que desde niños los ciudadanos entiendan la responsabilidad que tienen a la hora de ponerse en frente de un volante, o en su papel como peatones. 

Recomendados

“No se trata de aprender sólo a conocer las señales de tránsito. La idea es generar conciencia vial; que cada día haya mejores ciudadanos, respetando las normas y haciendo cumplir sus derechos”, explicó la autora de la iniciativa, la representante a la Cámara por el movimiento Mira, Gloria Stella Díaz.

Esta nueva ley apela al viejo refrán de que ‘hay que cultivar para cosechar’, por lo que hace énfasis en que la enseñanza debe iniciar desde los jardines de pre-escolar. Si bien la norma deja claro que no es obligación abrir una cátedra específica, sí lo recomienda. 

“Lo que no pueden perder de vista los establecimientos educativos es que deben abrir espacios y actividades que faciliten el aprendizaje”, explicó la parlamentaria. 

Para modificar sus pénsum las instituciones tendrán un año de plazo. Después de este tiempo todas deberán haber integrado a sus planes educativos los espacios para formar en civismo.

El contenido de la nuevanorma se extiende también a las universidades y no hace distingo entre los establecimientos privados y públicos.

Al respecto, la directora  de Redpapaz, Carolina Piñeros, celebró la entrada en vigencia de la iniciativa asegurando que esto permitirá tener menos accidentes en el futuro.

Incluso, Piñeros aseguró que esto pone a Colombia a la altura de mucho otros países, sobre todo europeos,  en los que “invierten” en educar a sus niños buscando cambiar los problemas sociales de cada nación.

POR PAOLA ROJAS CAMACHO – paola.rojas@publimetro.co

Tags

Lo que debe saber

Lo Último