loultimo

Condenadas 40 empresas por contaminar río Bogotá

Al menos 40 industriales han recibido condenas sancionatorias por los daños ambientales producidos en el río Bogotá. Así lo aseguró Gloria Elsa Arias, jefe de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria manifestó que los industriales bogotanos condenados han hecho vertimientos de aguas altamente contaminadas, una de las causas más importantes de que el río Bogotá se encuentre como está.

“Si una empresa genera vertimientos industriales, debe contar con un permiso especial y un tratamiento especial antes de llegar a la red de alcantarillado y finalmente a la fuente hídrica. La autoridad ambiental es la encargada de otorgar la licencia”, explicó Arias. 

Recomendados

De acuerdo con el Título XI del Libro II del Código Penal, la contaminación ambiental puede acarrear sanciones de 48 meses de prisión y multas  de 140 a 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes  infrinjan la norma.

Al respecto, la funcionaria afirmó: “Los resultados de la investigación penal no siempre tienen que llevar a que la persona termine en la cárcel, pero desafortunadamente están acabando con nuestros recursos naturales. Por eso las penas subieron, de tal manera que tendremos cómo privar a una persona de su libertad con elementos probatorios”. 

Además serán investigadas denuncias de irregularidades en la adjudicación de licencias ambientales por parte de las autoridades a un grupo de empresarios que no contaban con los requisitos para su manejo, así como los posibles daños que esto pudo causar al medio ambiente. 

Recientemente se han reforzado los intentos por tratar de descontaminar el río Bogotá. En diciembre, al porcentaje que la CAR tiene destinado desde 2005 para la descontaminación del río se sumó la aprobación de un crédito de 250 millones de dólares del Banco Mundial, lo que dejaría un total de 750 millones de dólares para que la EAAB-ESP construya interceptores a lo largo del río.

Sobre la descontaminación del río, la recién posesionada secretaria distrital de Ambiente, Margarita Flórez, explicó que es un programa que se trabajará conjuntamente con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Por su parte, el nuevo gerente de dicha empresa, Diego Bravo, se comprometió a asumir la responsabilidad que le corresponde a la compañía en el tratamiento de aguas residuales. JENNY FORERO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos