Cerca la prohibición al porte de armas en Bogotá

La última palabra le corresponde al comandante de la brigada XIII.

Por Publimetro Colombia

El secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, aseguró que la medida sobre la prohibición del porte ilegal de armas tendrá un periodo de prueba para determinar si se establece definitivamente. Será el comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Gabriel Pinilla Franco, quien tome la última determinación.

De acuerdo con Navarro, la prueba se realizaría para medir si es eficiente a la hora de reducir asesinatos y, según el funcionario, en los próximos días se tomará una decisión.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la mayor parte de los delitos se cometen con armas ilegales y dijo que el debate de la prohibición al porte de armas es viejo.

Pinzón recordó que en Bogotá está suspendido el porte de armas hasta el 8 de enero y que cuando venza esta restricción se analizará si es “conveniente o no” extenderla. 

El ministro señaló que existe una legislación que permite a los mandatarios locales restringir el porte por periodos si así lo solicitan, en coordinación con  el Ejército y de Policía.

Pinzón dijo que el Estado está dispuesto a recibir armas legales que civiles posean e incluso a pagar por la entrega de estas. También dijo que se recibirían las ilegales, que se fundirían de inmediato, aunque por estas no se pagaría.

Según un informe del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario de Bogotá, en Colombia, por cada arma legal, de las casi dos millones existentes, hay cuatro ilegales, por lo que se abre un interrogante sobre el sistema de control de estas. La Policía ha dicho que en 2011  el 80% de los 14.746 homicidios fueron a causa de armas de fuego.

Igualmente, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, recordó que las autoridades deben sancionar a quienes realicen disparos al aire. “La ley de Seguridad Ciudadana tipificó como delito autónomo, disparar al aire. Además la ley señaló penas severas para quien lo cometa. La Fiscalía y los jueces deben aplicar las nuevas normas y sentar un precedente ejemplar”, aseguró el ministro. Publimetro/ Colprensa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo