Lo que le piden a Petro

Capacidad gerencial, seguridad y movilidad reclama la gente.

Por Publimetro Colombia

“Esta es la última oportunidad de la ciudad, ¡que cumpla lo que prometió!”, “que disminuya la brecha entre ricos y pobres”, “que no robe”, “que mejore la movilidad”, son algunos de los pedidos que realizaron ciudadanos consultados por PUBLIMETRO al alcalde Gustavo Petro.

El anterior alcalde,  Samuel Moreno Rojas, quien alcanzó a tener una desaprobación en su gestión del 74% y una imagen negativa del 84%, según distintos analistas, dejó un vacío institucional y una alta desconfianza de los ciudadanos en su gestión.

Contrario a Moreno, la alcaldesa designada, Clara López, finalizó su mandato con el 66% de aprobación, según la  última encuesta del Centro Nacional de Consultoría presentada la última semana de diciembre. López quedó ubicada dentro de los cinco mejores alcaldes del país.

Igualmente, Petro no ganó con la mayoría del apoyo de los bogotanos (obtuvo poco más del 30%) y tiene que contrarrestar el 44% de imagen negativa que le otorgó una encuesta realizada en noviembre por la firma encuestadora Gallup.

El informe de Bogotá Cómo Vamos ‘Alcances del Plan de Desarrollo 2008-2012: Bogotá Positiva’ sentenció que la ciudad no avanzó. La administración Moreno Rojas prometió bajar los índices de homicidio de 18.7 por cada cien mil habitantes en 2008 a 16. En 2011, los asesinatos quedaron en 20.9 por cada cien mil habitantes. Un alza de dos puntos.

“El principal reto de Petro en seguridad es disminuir los índices de homicidios que tienden a crecer. Igualmente, debe mantener unas relaciones fluidas con la Policía”, explico a este medio Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad y coronel retirado del Ejército.

Según Velásquez, el mandatario tiene “buenas ideas”, pero el “gran interrogante que se abre es si tiene una capacidad gerencial para ponerlas en práctica”.

De acuerdo con Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá, el mayor reto de Petro será suplir la “carencia en el liderazgo” que sufre la ciudad desde el mandato de Samuel Moreno.

“La campaña de Petro y las últimas declaraciones de él han estado cargadas de promesas. Preocupa que su gabinete tenga un músculo gerencial débil”, indicó el cabildante a PUBLIMETRO.

A pesar de que las encuestas mostraron una imagen favorable de la alcaldesa designada, Clara López, para Flórez esto fue producto de una “construcción mediática”, por lo que es necesario que la ciudad enderece su rumbo pronto y el éxito de la administración del alcalde dependerá no sólo de su liderazgo sino de la labor de sus funcionarios.

“Las hojas de vida del gabinete de Petro tienen un déficit de gestión enorme. Esa fue la razón de la catástrofe del Polo, no tanto la corrupción sino la falta de experiencia y la ineptitud”, concluyó Flórez.
Por: Rodrigo Almonacid Amaya/rodrigo.almonacid@publimetro.co

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo