loultimo

Mujeres, con luz propia en la alcaldía

El alcalde oficializó a su equipo de trabajo. Uno de cada tres secretarios está relacionado con la Universidad Nacional. La mitad son mujeres

Desde el día en que fue elegido alcalde de Bogotá, el pasado 30 de octubre, los chismes sobre la formación del gabinete de Gustavo Petro no cesaron. Incluso se especuló la posibilidad de que antiguos contendores suyos en la carrera por alcanzar el Palacio de Liévano harían parte de su equipo de trabajo.

Ayer, casi tres meses después de su nombramiento, Petro oficializó los nombres de las personas que lo acompañarán en su primera experiencia gerencial. El alcalde nombró a sus doce secretarios, al gerente del Acueducto y de TransMilenio, así como a los directores del IDU y de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

“La mayoría de los integrantes de este gabinete viene de atrás con nuestro esfuerzo programático”, afirmó Petro.

Recomendados

Dentro de los doce secretarios que estarán en la nueva administración, se presentan dos generalidades: hay igual número de hombres y mujeres  y cuatro secretarios que de una u otra forma están relacionados con la Universidad Nacional (Planeación, Ambiente, Desarrollo Económico y Hacienda).

Igualmente, solamente dos de los elegidos: el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son las dos únicas cuotas con experiencia en el gerenciamiento de entes territoriales: fueron gobernadores de Nariño y Tolima, respectivamente. Asimismo, ambos hacen parte del Polo Democrático.

De acuerdo con analistas consultados por PUBLIMETRO, el gabinete de Petro se caracteriza por la idónea formación académica de sus integrantes, por ser homogéneo en ideología política, por no realizar ninguna concesión a ningún partido político y por ser conformado por personas de confianza del nuevo alcalde, así como destacan el 50% de cuota femenina.

“La mayoría ha tenido experiencia en la función pública. En cuanto a la cuota femenina, las mujeres son el 50% o más de la población, por lo que es lógico que tengan esa representación y más en el mundo contemporáneo”, explicó a este medio el analista político Alejo Vargas.

Por su parte, el economista  y docente universitario Gonzalo Palau destacó la calidad profesional del gabinete, pero pidió que no se “aferren” a una única óptica política.

“Ojalá estén abiertos a escuchar al sector público y privado”, afirmó Palau.

En tanto, Juan Camilo Hernández, analista político y docente de la Universidad de La Sabana, los nombramientos de Petro “ratifican su discurso de inclusión y equidad, tanto social como de género”.
“Es un equipo de corte técnico. Muchos de ellos carecen de una experiencia real lidiando la burocracia y tareas de tipo administrativo», concluyó Hernández.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos