Matrimonio: de capa caída entre jóvenes colombianos

Hace 16 años se registraron unos cien mil matrimonios más, en comparación con el año anterior

Por Publimetro Colombia

“El matrimonio es una práctica en desuso”, concluyó el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez,  tras analizar que hace 15 años se registraban en promedio unas cien mil bodas más que ahora.
Según la entidad, mientras en 1995 se registraron 156.424 matrimonios, entre enero y noviembre de 2011 sólo se registraron 57.367.

Si se analiza el total de registros civiles de matrimonio tramitados año por año desde 1982, se observa que esta práctica viene descendiendo gradualmente en el país, en relación con las proyecciones del censo poblacional del Dane.



 A partir de 2007 los índices de registros civiles de matrimonio han venido cayendo a niveles históricos: 2008, 2009 y 2011 registran los niveles más bajos de los últimos 30 años en el total de registros. La excepción es 2010, año en el que se registraron 131.311 uniones.

Mientras Caldas y Antioquia son las zonas del país con mayor cantidad de registros civiles, departamentos como Vaupés, Guainía, Vichada, La Guajira, Chocó, Guaviare, Amazonas y Putumayo son en su orden los que menos casamientos reportan.

Según la Registraduría, hay zonas donde es más complicado acceder a notarias o registradurías, por lo que el número de bodas puede parecer menor. Además es conocido que en Antioquia y el Eje Cafetero el matrimonio es una tradición muy arraigada.

En la actualidad, para que los matrimonios que se celebran dentro del país tengan validez jurídica se deben registrar en cualquier notaria o registraduría, y preferiblemente dentro de los 30 días siguientes a la fecha en la que se realizó el acto.

En la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil reposan actualmente un total de 2.955.480 Registros Civiles de Matrimonio inscritos entre 1982 y noviembre de 2011. 


La cifra de los 2.955.480 registros civiles de matrimonio no incluye a las parejas que viven en unión libre y a quienes no registran su matrimonio. publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo