No ‘de papaya’ en estas vacaciones

Evítese amarguras con los amigos de lo ajeno este fin de año y siga los siguientes consejos para salir tranquilo de su casa

Por Publimetro Colombia

La temporada de fin de año es una de las más esperadas por los delincuentes. El pago de las primas, las casas vacías porque sus dueños salen de viaje o la visita de turistas hacen que los bandidos puedan hacer su ‘agosto’. Es por ello que las autoridades recomiendan no dar ‘papaya’ en una época vulnerable.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, pidió especial atención a la ciudadanía cuando realice transacciones bancarias.

Palomino aconsejó a la población que no se deje ayudar de intermediarios que se ofrezcan a agilizar los trámites financieros porque se puede ser víctima de un ‘paquete chileno’ y del robo del dinero.

Igualmente, explicó que es importante estar alerta sobre la presencia de personas extrañas cerca a los cajeros automáticos que puedan identificar la clave de la tarjeta.

El general pidió especial atención a los bogotanos que   tienen Smartphones o cámaras digitales y que visitan la Zona Rosa porque pueden ser víctimas del conocido ‘cosquilleo’, en el que sutilmente los ladrones sacan de los bolsos o bolsillos las pertenencias de los ciudadanos.

En cuanto a los cuidados que deben tenerse en las casas, se recomienda, si va a salir de vacaciones, informarle a un familiar o persona cercana para que esté pendiente del lugar. Se deben bajar los tacos, cerciorarse de cerrar completamente los registros del agua, cerrar bien las puertas y las ventanas y reportar cualquier anomalía a la línea 123 de la Policía.

Si tiene mascotas, encár gueselas a alguien conocido y asegúrese de dejarles comida suficiente y un lugar limpio donde hacer sus necesidades. De lo contrario, intente llevarlas con usted.

En esta época se pueden presentar casos en los que delincuentes se hacen pasar por trabajadores de empresas prestadoras de servicios públicos y solicitan ingresar a su hogar. Averigüe antes de dejarlos entrar con la empresa para conocer si es una visita programada, autorizada y segura. Tampoco deje ingresar a personas que no conozca y tenga especial atenció n con los menores.

El general Palomino solicitó a la ciudadan ía que compre el licor en sitios de confianza y autorizados porque para Navidad y Año Nuevo “suele aparecer el alcohol de contrabando, que es dañino para la economía de la nación y puede resultar adulterado”.

Si usted va a movilizarse en taxi, pídalo a los contact centers, pero si no consigue ninguno y lo coge en la calle, anote la placa y cierre internamente los seguros para que nadie entre. Si el taxista cambia sorpresivamente de ruta y nota algo sospechoso, llame a la Policía y denuncie el hecho. Se recomienda no hacer uso de carros particulares que prestan servi cio puerta a puerta. Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo