loultimo

Casi un 19% de las parejas se divorciaron en 2011

Informe. Junio fue el mes en el que más separaciones hubo, según la Supernotariado

En Colombia cerca del 19% de los matrimonios se terminan cada año. Así lo reveló la Superintendencia de Notariado y Registro, al indicar que de las 116.779 uniones maritales que se presentaron entre enero y septiembre de   2011, 21.617 se terminaron en el mismo periodo.

Según la entidad, el mes en el que se presentan más divorcios es junio, ya que durante 2011 12.147 parejas disolvieron sus uniones a mediados de año. Por el contrario, en septiembre fue cuando más matrimonios se contrajeron (14.928).

  Si bien el informe no indicó las razones por las que se presentan las separaciones, destacó que Bogotá, Valle, Antioquia, Santander y Quindío, son las zonas del país donde más se casan los colombianos. Lo curioso es que estas mismas zonas y en el mis orden es donde mayores divorcios se dan.

Recomendados

En diálogo con Caracol Radio, el presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, monseñor Libardo Ramírez, dijo que este año la Iglesia Católica profirió 727 fallos de nulidad matrimonial.

Las razones del divorcio fueron   las contempladas en el derecho canónico, entre ellas la drogadicción, el alcoholismo o el homosexualismo de un miembro de la pareja.

Entre las causas más frecuentes se encuentra la grave falta de discreción de juicio, en la que figuran casos como ‘los matrimonios a la ligera o por presiones’ o porque se hicieron por conveniencia o apariencia, según establece el Código Canónico.

Curiosamente monseñor Ramírez dijo que también han llegado casos de ‘complejo de Edipo’, donde el esposo tiene a su mamá por encima del matrimonio; así como el ‘complejo de Electra’, donde la mujer tiene preferencia por su padre.

De los 727 casos sólo 20 pasarán a Roma en instancia superior, ya que no se logró un acuerdo entre el fallo de primera instancia, que se da en un tribunal regional, y el entregado por el Nacional.            publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos