La web para todos

El ministro de Comunicaciones, Diego Molano, habló para PUBLIMETRO sobre el balance del año que termina y las expectativas de lo que viene en materia de implementación de nuevas tecnologías en el país.

Por Publimetro Colombia

Que Colombia esté cada día más a la vanguardia en tecnología es la meta principal para   el Ministerio de las Comunicaciones en 2012. Así lo indicó su titular, quien afirmó que hay un completo plan para garantizar que los estratos 1 y 2 tengan acceso a internet.

 

¿Cuáles han sido los resultados del proyecto de instaurar internet en colegios del país?

Nosotros lo que buscamos es llevar internet a todas las instituciones educativas del país. Hemos venido avanzando conjuntamente con el Ministerio de Educación para que todas las escuelas tengan internet. Más de tres mil quinientas escuelas en las que no habían visto antes un computador tuvieron equipos. Todavía faltan 10 mil escuelas a las que tenemos que llevarles un computador. Hay que llevar internet y capacitar a los maestros, eso es lo que hacemos desde el programa ‘Computadores para Educar’.

 

Desde el MinTIC, ¿Cómo se puede fomentar la generación de empleo?

Hay un correlación fuerte entre internet y la generación de empleo.   Una persona con internet tiene la oportunidad de buscar empleo por la cantidad de ofertas que se dan. Se crearon nuevos empleos. Por ejemplo el ‘Teletrabajo’, que permite a las personas trabajar desde su casa o desde otros lugares. Hace unos días conocí el caso de un joven que montó su empresa de consultoría en Ibagué y desde allí vende servicios en Nueva York. Otro en Duitama que montó una empresa que presta servicios de generación de mapas a compañías en Europa y EE.UU.

 

¿Existen medidas o planes para la implantación de banda ancha gratuita en el país?

Nosotros tenemos un gran plan que se llama ‘Vive Digital’, a través del cual estamos masificando el uso de internet en el país. Este Gobierno lo empezamos con 2.2 millones de líneas a internet de banda ancha hace menos de un año y medio. Vamos muy bien porque ahora tenemos cerca de 4,7 millones de líneas. Nuestra meta es llegar a 8,8 millones y eso lo estamos logrando en la medida en que haya más infraestructura, más aplicaciones, más entrenamiento de los usuarios y más servicios de telecomunicaciones.

 

¿Qué procesos de capacitación existen para los ciudadanos a la hora de manejar las nuevas tecnologías que se instauran con programas como ‘Computadores para Educar’?

Estamos generando en este Gobierno 800 puntos ‘Vive Digital’. Son sitios en los cuales los usuarios de estratos bajos van a capacitarse en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tenemos muchos programas de capacitación en internet tanto para usuarios como para desarrolladores. Para el próximo año tendremos cifras importantes en becas.

 

¿Es viable darle a Bogotá total cubrimiento de banda ancha?

Sí, y sobre todo por el impacto en crecimiento económico para la ciudad.

 

¿Qué proyectos serán ejecutados en 2012 desde el Ministerio?

Hay muchos importantes. Tenemos un proyecto que se llama ‘Mi pyme digital’, en el cual vamos a hacer aplicaciones para las pequeñas empresas. Tenemos proyectado que haya más empresas de software en el país. En materia de infraestructura seguiremos construyendo fibra óptica, que es esta autopista de la información para llegar a todos con banda ancha.

 

¿Cómo disminuir el creciente índice de delitos por internet?

El índice de delitos por internet no ha aumentado. Está disminuyendo. Creemos que incluso va a disminuir aún más. Las transacciones por internet son más seguras. Colombia tiene una fuerza de ciberseguridad y ciberdefensa muy grande. Las redes colombianas son muy seguras.

 

¿Está de acuerdo con que el acceso a internet se vuelva un derecho fundamental?

En este Gobierno queremos llevar internet a todos los colombianos. La idea es copiar ese modelo exitoso de la telefonía celular para internet, que todos tengamos acceso, porque a través de esas facilidades podremos reducir el índice de pobreza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo