Repsol compra a Sacyr la mitad de su participación en la petrolera

Por Publimetro Colombia

Redacción de Economía, 20 dic (EFE).- Repsol ha llegado a un acuerdo con Sacyr para comprar el 10 % de la participación del 20 % que tiene la constructora en la petrolera española, según dijeron hoy a Efe fuentes de Repsol.

Según las mismas fuentes, Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, se encuentra en Rusia para la firma de un acuerdo con la rusa Alliance Oil, ya ha adquirido esta participación que, a precios de mercado, tendría un valor superior a 2.700 millones de euros y podría pasar a formar parte de la autocartera.

La operación se enmarca en el proceso de refinanciación del crédito de 4.900 millones que sustenta la participación de la constructora española Sacyr en Repsol y que tenía como fecha límite mañana.

En el marco de estas negociaciones para refinanciar, se había hablado de la venta a un tercero de parte, entre un 8 % y un 10 %, de la participación de la constructora en la petrolera.

Entre los posibles compradores para este porcentaje de Repsol había sonado el nombre de la china Sinopec y el de alguna compañía de origen latinoamericano.

También se había estudiado la opción de que la banca ejecutara las garantías asociadas al préstamo o de que, como al final ha ocurrido, Repsol se quedara con parte del capital.

La decisión de Repsol de comprar ese 10 % de su capital se produce después de la tormenta que desató el acuerdo firmado el pasado mes de agosto por Sacyr y la mexicana Pemex para sindicar sus acciones en la petrolera y que acabó con el cese del entonces presidente de Sacyr, Luis Del Rivero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido a primera hora la cotización de las dos empresas.

A cierre de ayer, los títulos de Repsol se cambiaban a 22,17 euros, con lo que la capitalización bursátil de la petrolera asciende a 27.072 millones de euros.

Madrid, 20 dic (EFE).- La española Repsol y la rusa Alliance Oil han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y petróleo del mundo, informaron hoy ambas firmas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas empresas crearán una sociedad de riesgo compartido, valorada en unos 840 millones de dólares (645 millones de euros), de la que la rusa, que aportará activos, controlará el 51 %, y Repsol, que pondrá capital, el 49 % restante.

El acuerdo firmado hoy se enmarca dentro de la alianza rubricada en junio entre Repsol y el grupo industrial Alliance y que ya preveía la creación de una empresa mixta, a la que la firma rusa transferirá activos productivos en la región Volga-Urales, valorados en unos 570 millones de dólares.

En concreto, aportará a la nueva firma las filiales Saneco y Tatnefteodatcha, que producen actualmente unos 20.500 barriles de petróleo al día, así como licencias para exploración y producción para unas reservas 2P (probadas y probables) de unos 171,5 millones de barriles (a 31 de diciembre de 2010).

El acuerdo incluye la explotación de los activos aportados y la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades en exploración y producción (upstream) de petróleo y gas en Rusia.

Además, la futura empresa tendrá preferencia en la adquisición de activos de upstream en la Federación Rusa identificados por Alliance y Repsol.

El acuerdo está sujeto a la finalización de las negociaciones y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Allience Group, Musa Bazhaev, han firmado hoy en Moscú el pacto que regirá el gobierno de la sociedad conjunta.

La unión permitirá combinar el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con las capacidades técnicas y financieras de Repsol, “creando así una alianza en exploración y producción a largo plazo”.

“Esta alianza nos permitirá el acceso inmediato a activos en uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo”, destacó Brufau, quien subrayó que la suma de la experiencia local de Alliance Oil con la experiencia y capacidades tecnológicas de Repsol les “proporcionarán una base muy sólida para el crecimiento en Rusia”.

Para el consejero delegado de Alliance Oil Company, Eric Forss, la nueva sociedad les permitirá expandir las actividades de exploración y producción en Rusia y facilitará a su grupo el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Actualmente, Repsol posee un 3,5 % del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión en 2008 de West Siberian Resources, en la que Repsol tenía un 10 % del capital.

La española también es dueña del 74,9 % de Eurotek-Yugra, compañía que posee dos licencias de exploración y producción en Karabashsky y otras cinco licencias de estudio geológico en la prolífica cuenca de West Siberia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo