loultimo

La pobreza en Ecuador cayó 4,8 puntos porcentuales en cuatro años, dice el Gobierno

Quito, 19 dic (EFE).- El índice de pobreza en Ecuador se redujo en 4,8 puntos porcentuales entre 2006 y 2010, mientras que la indigencia cayó unas tres unidades en el mismo periodo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

Un informe difundido en la web del Inec señala que el 32,8 % de la población era pobre en 2010, mientras que en 2006 el índice alcanzaba el 37,6 %.

En el sector urbano, la pobreza llegó en diciembre del año pasado al 22,5 % y en el rural al 53 %.

Recomendados

El estudio, suscrito por el director del Inec, Byron Villacís, sostiene además que la extrema pobreza se redujo del 16,9 % en 2006 al 13,9 % el año pasado.

Esa medición consideró como pobre a las personas cuyos ingresos eran menores a 2,3 dólares diarios, e indigentes a las que no alcanzaban 1,3 dólares.

El Inec también identificó una bajada en el Coeficiente de Desigualdad (GINI), una medida internacional que cuantifica la distribución de los ingresos entre la población mediante un intervalo de 0 a 1, en el que el primer indicador supone «completa igualdad» y la unidad una «completa desigualdad».

El GINI en Ecuador llegaba al 0,54 por ciento en 2006 y bajó a 0,50 en septiembre de 2011, según el Inec, que considera a esa reducción de cuatro centésimas como «estadísticamente significativa».

Esas cifras coinciden con un informe presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), precisa el Inec.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos