La ONU reitera su compromiso con un Irak en paz tras la salida de las tropas de EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 20 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los líderes iraquíes que aprovechen la salida de las tropas estadounidenses del país para demostrar que quieren una nación mejor y les reiteró el compromiso de Naciones Unidas en los esfuerzos por construir un Irak democrático y en paz.

“En esta importante encrucijada, la ONU se mantiene firmemente comprometida, mediante su misión de asistencia del organismo en el país (Unami), con ayudar al pueblo y al Gobierno iraquíes en sus esfuerzos por construir un Irak en paz, democrático y próspero”, dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

El secretario general señaló que la retirada de las fuerzas de Estados Unidos marca “un nuevo momento en la historia reciente de Irak” y subrayó que es un “importante acontecimiento” que los líderes iraquíes deben aprovechar “para demostrar a su pueblo y al mundo que son completamente capaces de llevar el país hacia un futuro mejor”.

Ban pidió a los líderes políticos iraquíes que se comprometan además “en un diálogo constructivo y sin exclusiones para resolver sus diferencias” y que aprovechen “los logros que se han conseguido hasta ahora al sembrar el terreno para un Estado democrático”.

“Los líderes iraquíes se lo deben al pueblo de Irak que los eligieron para trabajar juntos en espíritu de compañerismo y unidad nacional para responder a los apremiantes desafíos a los que se enfrenta el país”, añadió el máximo responsable de la ONU.

Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak salieron el domingo del país en dirección a Kuwait, un movimiento con el que Estados Unidos puso fin a más de nueve años de presencia en la nación árabe en el marco del repliegue total de sus tropas, cuyo plazo expiraba el próximo día 31.

Coincidiendo con esa salida, se abrió una nueva crisis política en Irak tras la orden de detención dictada contra el exvicepresidente Tareq Al Hashemi, del bloque político Al Iraqiya, el segundo más importante del país, por delitos vinculados al terrorismo.

El bloque político Al Iraqiya, el segundo más importante de Irak, decidió entonces boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Nuri al Maliki, un movimiento que pone de nuevo en peligro los avances para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo