loultimo

La ONU pide más esfuerzos a Burundi para proteger los derechos humanos

Naciones Unidas, 20 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy a las autoridades de Burundi que dediquen más esfuerzos a garantizar la protección de los derechos humanos, así como a luchar contra la corrupción, reformar el sector de la seguridad e impulsar el crecimiento económico de la nación africana.

«El Consejo de Seguridad exhorta al Gobierno de Burundi a que adopte todas las medidas necesarias para evitar nuevas violaciones de los derechos humanos y a que adopte medidas para que los responsables de dichas violaciones sean llevados ante la justicia prontamente», asegura una resolución aprobada por sus 15 miembros.

El máximo órgano de decisión de la ONU denunció así «la persistencia de las violaciones de los derechos humanos, en particular de ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura por motivos políticos, y de las restricciones a las libertades civiles».

Recomendados

Lamentó específicamente que esas restricciones se lleven a cabo «mediante el acoso, la intimidación y las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión de los partidos de la oposición, los medios de difusión y las organizaciones de la sociedad civil».

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU pidieron además una «investigación completa, creíble, imparcial y transparente» sobre esos abusos y emplazaron a las autoridades de Burundi a apoyar la recientemente inaugurada Oficina Nacional e Independiente de la Comisión de Derechos Humanos.

Además, condenaron y pidieron el fin de «los ataques perpetrados contra civiles y contra las fuerzas de defensa y seguridad en diversas partes del país, y las noticias sobre actividades paramilitares en países vecinos».

La resolución emplazó así al país africano a continuar con sus esfuerzos por consolidar la paz, y además solicitó que redoble «los esfuerzos para emprender reformas estructurales destinadas a mejorar la gobernanza política, económica y administrativa y reprimir la corrupción, con miras a fomentar el crecimiento social y económico».

El Consejo de Seguridad extendió además el mandato de la Oficina de la ONU en Burundi (BNUB), que sustituyó a principios de año a una misión anterior de Naciones Unidas en el país africano, hasta el 15 de febrero de 2013.

Burundi es uno de los países más pobres del mundo y trata de recuperarse de los efectos de una guerra civil que enfrentó a hutus y tutsis entre 1993 y 2005, un conflicto que dejó 300.000 muertos según las cifras de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos