Obama llama a Rajoy para felicitarle y ofrecerle unas "relaciones excelentes"

Por Publimetro Colombia

Madrid, 20 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono al recién investido jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, para felicitarle y proponer que entre ambos países haya unas “relaciones excelentes”, según informaron fuentes del Partido Popular (PP).

La conversación duró unos diez minutos, apuntaron las mismas fuentes, y se produjo poco después de que Rajoy saliera investido por las Cortes Generales como nuevo presidente.

De lo que hablaron los mandatarios no dicen mucho las fuentes citadas, salvo que Obama felicitó a Rajoy y que le ha propuesto mantener “unas relaciones excelentes”.

Hoy también Rajoy recibió la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le deseó “mucho éxito” como nuevo presidente del Gobierno español, y le invitó a implementar “rápido y de modo consecuente” su programa de austeridad.

“El gobierno federal elogia el anuncio realizado por Mariano Rajoy respecto a su programa de austeridad”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, al término del consejo de ministros presidido por la canciller.

Cuando el líder del PP (centroderecha) ganó las elecciones generales el pasado 20 de noviembre, a su despacho de la sede del partido llegaron muchas llamadas de felicitación, la primera de ellas del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

También entonces Merkel felicitó al líder conservador español por su victoria electoral.

Entonces el PP destacó que, como es tradición en la administración estadounidense, la llamada de felicitación de Obama se produciría cuando fuera proclamado jefe del Gobierno, que es lo que ocurrió hoy en el Congreso a la espera de que Rajoy jure mañana su cargo ante el rey Juan Carlos.

No obstante, hace menos de dos semanas el líder del PP tuvo su primer contacto con el Ejecutivo de Obama, en concreto con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al que vio brevemente en la ciudad francesa de Marsella.

En dicha reunión, el responsable de las finanzas de Estados Unidos dijo a Rajoy que su plan económico era el adecuado para un país como España.

Washington, 20 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy el apoyo de su país al programa de reformas económicas anunciado por el nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al felicitarle por su investidura.

En un breve comunicado, la Casa Blanca informó de que Obama habló con Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), “para felicitarle por su triunfo electoral y para subrayar el apoyo de EEUU a su agenda de reformas económicas”.

Obama, indicó la Casa Blanca, “espera con anticipación” dar la bienvenida al nuevo jefe del Gobierno español en la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mayo en Chicago, en el norte de EEUU.

Los dos líderes, según el comunicado, “se mostraron de acuerdo en la vitalidad de la alianza entre nuestros dos países, que cooperan muy de cerca en toda una gama de asuntos en nuestra agenda global compartida”.

Previamente fuentes del Partido Popular en Madrid habían informado de la llamada de felicitación Obama y de que propuso a Rajoy mantener unas “relaciones excelentes” .

La conversación duró unos diez minutos, apuntaron las mismas fuentes, y se produjo poco después de que Rajoy fuera investido hoy por las Cortes Generales como nuevo jefe del Ejecutivo.

Recientemente el líder del PP tuvo su primer contacto con el Ejecutivo de Obama al reunirse con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en la ciudad francesa de Marsella.

En dicha reunión, el responsable de las finanzas de Estados Unidos dijo a Rajoy que su plan económico era el adecuado para un país como España.

Rajoy recibió también hoy la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, quien le deseó “mucho éxito” en su gestión y le invitó a implementar “rápido y de modo consecuente” su programa de austeridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo