El Nikkei rebota un día después de conocerse la muerte de Kim Jong-il

Por Publimetro Colombia

Tokio, 20 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,48 por ciento y se rehizo de las pérdidas registradas en la sesión previa después de conocerse el fallecimiento del dictador norcoreano, Kim Jong-il, lo que desató las ventas.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 40,36 puntos, el 0,48 por ciento, y quedó en 8.336,48 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 2,11 puntos, el 0,29 por ciento, hasta 718,49 enteros.

De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, las ganancias las lideró el de transporte marítimo, seguido del de minería y maquinaria de precisión, mientras que cerraron en rojo el de gas y electricidad, el de aseguradoras y el de las papeleras.

Tras las caídas en los mercados asiáticos en la víspera por la incertidumbre que generó en la región la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, el Nikkei subió impulsado por la caza de gangas.

“A los inversores les temblaron las rodillas el lunes con la muerte de Kim, pero la situación parece haberse calmado por el momento” lo que provocó la recompra de acciones, informó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El rebote en la Bolsa surcoreana, país vecino al régimen de Pyongyang, que creció un 0,9 por ciento, también ayudó a aliviar las tensiones en el mercado.

De entre los valores más destacados, el fabricante de ópticas Olympus, en medio de un escándalo de pérdidas masivas encubiertas, creció un 16,4 por ciento tras conocerse que pretende realizar una ampliación de capital de cerca de 100.000 millones de yenes (unos 986 millones de euros).

Hulic creció un 1,8 por ciento, mientras que Shoei lo hizo en un 11,8 por ciento, después de conocerse que las dos inmobiliarias niponas han alcanzado un acuerdo básico para fusionarse en torno julio.

El gigante de los videojuegos Nintendo se apreció un 0,2 por ciento, mientras que el primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, cayó un 0,4 por ciento y registró su novena jornada consecutiva de pérdidas.

Los bancos nipones perdieron terreno arrastrados por las entidades norteamericanas, con las caídas destacadas de Mizuho Financial y Sumitomo Mitsui Financial, que se dejaron un 1,9 y un 0,7 por ciento, respectivamente.

En la Primera Sección, 1.125 valores subieron, 401 cayeron y 142 permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.169,46 millones de acciones, por debajo de los 1.435,35 millones del lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo