Lugo desea nuevos ingresos al Mercosur pero defiende las instituciones paraguayas

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 20 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, mostró hoy su deseo de que Venezuela logre su adhesión al Mercosur, trabada por la única negativa del Senado paraguayo, pero pidió también respetar las instituciones de su país.

“La incorporación de Venezuela y Ecuador (otro país que analiza pasar del estatus de asociado al de miembro pleno del bloque) y otros Estados vendrían a fortalecer al bloque regional”, indicó en su discurso durante la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Según Lugo, “en la medida en que el Mercosur amplíe sus membresías”, todos sus integrantes saldrán “beneficiados” ya que el bloque logrará una “mayor influencia a nivel mundial”.

Sin embargo, apuntó que “hay procesos desiguales, de resistencias al cambio, opiniones y tiempos diferenciales”.

“El Gobierno paraguayo, respetuoso de sus instituciones, hace el esfuerzo posible por representar el interés prioritario de su pueblo y favorecer sus intereses”, agregó en un aparente mensaje a la oposición que controla el Parlamento de su país.

La cumbre de Montevideo viene precedida por las idas y venidas de los países del bloque sobre la posible incorporación como miembro pleno de Venezuela, iniciado en 2006, aprobada por los poderes Ejecutivos de los cuatro países, y por los Legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero trabada en el Parlamento paraguayo.

A propuesta de Uruguay, y con el respaldo abierto de Argentina y Brasil, y menos claro de Paraguay, los cancilleres de los cuatro países acordaron el lunes en la reunión del Consejo del Mercado Común que los presidentes anunciarán hoy una postura política para avanzar en ese proceso.

La propuesta, de la que se conocen pocos detalles, ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y también por la uruguaya.

En cuanto a Ecuador, a pesar de que en días pasados el presidente Rafael Correa anunció que en esta cumbre podría presentar formalmente su petición para formar parte del bloque, hoy aclaró que ese pedido todavía está en estudio.

En su discurso Lugo defendió también “la integración solidaria” como “único camino” para “un desarrollo integral” e hizo balance de las dos décadas desde la creación del bloque.

“Veinte años después entendemos que el haber optado por un esquema como el que propone el Mercosur tiene sus dificultades por la envergadura de la meta que nos propusimos”, señaló.

Hizo, asimismo, un llamado para lograr la “libre circulación” de mercancías de una forma real y reclamó a sus socios “no aplicar nuevas medidas que dificulten el comercio” en la zona.

Montevideo, 20 dic (EFE).- El Mercado Común del Sur (Mercosur) formará una comisión de alto nivel para analizar las solicitudes de ingreso al bloque, como la eventual petición de Ecuador, anunció hoy el presidente uruguayo, José Mujica.

Al inaugurar la sesión plenaria de la XLII Cumbre de presidentes del bloque, el mandatario uruguayo señaló que la decisión de los mandatarios es que el grupo de trabajo “defina las condiciones y procedimientos” para la incorporación de Ecuador.

Además, podría servir para “entender y atender” todas las solicitudes de ingreso que surjan, agregó.

Esta comisión estará formada por personas directamente nombradas por cada uno de los presidentes de los países del grupo, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con Venezuela en proceso de integración.

“Tendrán que ver las dificultades y tratar en todo lo posible de recomendar negociaciones y los caminos para ingresar a este Mercosur, que a pesar de sus problemas tiene varios pedidos de ingreso”, añadió Mujica.

Horas antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que aún está bajo estudio una eventual petición de su país para adherirse como miembro pleno al Mercosur.

“Todavía no lo hemos pedido formalmente, estamos estudiando esa posibilidad”, dijo Correa a periodistas.

La sesión plenaria de la Cumbre se retrasó unas cuatro horas debido a una larga reunión que mantuvieron los presidentes del bloque, en medio de la conmoción generada por y a la muerte del subsecretario de Comercio Exterior argentino Iván Heyn, quien fue hallado ahorcado en un hotel de Montevideo.

En la sesión plenaria participaron los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, países miembros plenos del bloque, y además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, país en proceso de adhesión, y de Ecuador, Rafael Correa, país asociado.

En la cumbre del Mercosur estaba previsto que el grupo analizara el proceso de adhesión de Venezuela al bloque y posibles medidas proteccionistas frente a la crisis mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo