loultimo

La Junta Militar egipcia lamenta las agresiones a mujeres en su intento por apagar las protestas

El Cairo, 20 dic (EFE).- La Junta Militar egipcia lamentó hoy las agresiones sufridas por mujeres durante las manifestaciones en el centro de El Cairo en su intento por apagar las protestas que desde el pasado viernes han dejado trece muertos y casi mil heridos.

En un comunicado, la Junta Militar expresó en un comunicado su «profundo pesar» por las últimas agresiones a mujeres y se comprometió a castigar a los culpables, si bien en la víspera negó cualquier responsabilidad en los sucesos.

Imágenes como la de una joven manifestantes golpeada y desnudada por fuerzas militares durante la protesta en los alrededores del Consejo de Ministros han suscitado duras críticas por parte de las fuerzas políticas egipcias y organismos internacionales.

Recomendados

Además, una manifestación de mujeres recorrió las calles del centro de la capital para pedir que se respeten sus derechos, señaló a Efe la directora del Centro Egipcio de Derechos de la Mujer, Nehad al Kumsan.

Consciente del malestar creado, la Junta Militar mostró su disposición a analizar cualquier iniciativa política para devolver la estabilidad al país, pero no hizo mención alguna a su salida del poder, como le exigen desde hace meses los manifestantes en Tahrir.

En el epicentro de la revolución egipcia, hoy persistieron los choques entre manifestantes y fuerzas del orden sin la intensidad de otros días y de forma esporádica.

Los episodios más violentos se vivieron durante la madrugada, cuando las fuerzas del orden atacaron «por sorpresa» a los activistas acampados de forma pacífica que piden la salida del poder de la Junta Militar, detalló a Efe el activista Saad Zaglul, que se encontraba en la zona.

Una fuente de los servicios de seguridad apuntó, por otro lado, que se registraron enfrentamientos después de que un grupo de jóvenes intentaran derribar uno de los muros levantados para aislar varios edificios gubernamentales.

El médico voluntario Mohamed Reda explicó que vio morir hoy tiroteada a una persona y que hubo numerosas detenciones de ciudadanos que proferían gritos «a favor de la libertad y los derechos humanos» en una nueva jornada de violencia en la que ascendieron a trece los fallecidos, según el Ministerio de Salud.

Crece la presión contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas abandone el poder, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado febrero, con denuncias contra la violencia de las fuerzas del orden y la cobertura informativa de los medios de comunicación estatales.

El abogado Tareq al Euadi presentó hoy una denuncia contra la televisión egipcia por difundir imágenes de tres hermanos encarcelados por actuar en Tahrir como supuestos matones, si bien fueron detenidos días antes de que comenzaran los disturbios.

Si hace menos de un mes las manifestaciones masivas y los choques en El Cairo estuvieron a punto de hacer retrasar el inicio de las elecciones legislativas, finalmente celebradas en su fecha prevista, el 28 de noviembre, esta vez las críticas a la Junta Militar no han calado hasta tal extremo.

Las autoridades han mantenido firme la decisión de desarrollar entre mañana, miércoles, y el jueves la segunda vuelta electoral para elegir a los candidatos de listas abiertas que no superaron la mayoría necesaria la semana pasada.

Según el diario oficial «Al Ahram», 118 aspirantes de diversas fuerzas políticas competirán por 59 escaños en nueve provincias del país como Suez (noreste), Asuán (sur) o Guiza (en la parte occidental de El Cairo).

Además, los comicios comenzarán en tres distritos de las provincias de Menufiya y Al Bahira, en el delta del Nilo, y de Sohag (sur), que no pudieron hacerlo la semana pasada porque faltaban algunas formaciones en las papeletas electorales.

Según los resultados de las listas cerradas en esta segunda etapa difundidos hoy por el diario, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtuvo el 37,2 % de los votos, lo que les garantiza 33 de los 86 escaños por los que competían.

A continuación le siguen los salafistas de Al Nur, con un 31 % de los sufragios, lo que confirma el liderazgo de los islamistas de la primera vuelta y pone más difícil aún la remontada de las fuerzas liberales.

Para estas dos próximas jornadas, el PLJ presenta 49 candidatos, Al Nur, 36; y el Bloque Egipcio (liberales), 3; entre otros.

Con esta votación, se cerrará la segunda fase de las tres en que se divide la elección a la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento), que concluirá en enero próximo.

Belén Delgado

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos