loultimo

Jóvenes chilenos enfrentan a un “Gobierno intransigente”, dice líder estudiantil

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Gabriel Boric, que en la noche de este lunes asumió como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), afirmó hoy que los jóvenes se enfrentan a un Gobierno intransigente «que no está dispuesto a cambiar su visión de la educación».

«Pese a que el 80 por ciento de Chile ha dicho que apoya las demandas del movimiento estudiantil nos enfrentamos a un Gobierno intransigente», recalcó Boric que este lunes asumió como nuevo titular de la instancia, en reemplazo de Camila Vallejo, quien será la nueva vicepresidenta.

El presidente de la FECH pidió a Vallejo, que durante todo este año encabezó las movilizaciones de los jóvenes en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, no profundizar en las eventuales diferencias que podrían existir entre ellos «porque el ánimo de todos es de unidad».

Recomendados

«Dichas diferencias son menores. Me parece que son cuestiones menores. Les pediría que no profundicemos en eso, porque el ánimo de todos es de unidad, de trabajo en conjunto y así será todo el próximo año con Camila y todos los demás integrantes de la mesa; Andrés (Fielbaum, secretario de comunicaciones), Felipe (Ramírez, secretario general) y Julio (Maturana, secretario ejecutivo)», enfatizó Boric.

Las movilizaciones de los estudiantes comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

El presidente de la FECH, que salió elegido el pasado 6 de diciembre por un estrecho margen liderando la lista «Creando Izquierda», también hizo un fuerte llamado a los docentes al señalar que «necesitamos a los académicos de nuestro lado, en el diálogo y la construcción de propuestas para el país».

«Esperamos y trabajaremos por converger con todos quienes creen que otro Chile es posible, sabemos que no somos suficientes», sostuvo Boric en el acto que se realizó en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Añadió que el movimiento estudiantil no está dispuesto sólo a instalar temas para que los procesen los mismos de ayer. «No nos hemos movido por la defensa nostálgica de la educación pública, es porque en ella reside el potencial para repensar el país», agregó.

En tanto, Camila Vallejo, elegida este lunes como «Persona del Año» por los lectores del medio británico The Guardian, dijo que espera «que la nueva directiva genere la continuidad de lo que hemos hecho hasta ahora».

«Es una directiva capacitada para enfrentar los nuevos desafíos que se vienen para el 2012. Lo importante es que podamos construir unidad», añadió la emblemática líder afiliada al Partido Comunista.

Además, realizó un emplazamiento político a los sectores más «duros» de la izquierda de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y hacia el sector autonomista que representa el nuevo presidente de la FECH.

La FECH es una de las federaciones que integran la CONFECH, que agrupa a las organizaciones estudiantiles de unas 30 universidades públicas y tradicionales.

Ni Boric ni Vallejo se refirieron esta noche a la convocatoria efectuada por diversos dirigentes estudiantiles para el próximo jueves, actividad con la que pondrían el cierre por este año a las movilizaciones que se iniciaron a mediados de mayo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos