loultimo

Insulza destaca el “respeto por la libertad” que tuvo Havel

Washington, 20 dic (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó hoy el «respeto por la libertad» del expresidente checo Vaclav Havel, cuya muerte ha dejado al mundo sin uno «de los mayores símbolos de la democracia de las últimas décadas».

En un comunicado, el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la muerte de Havel, fallecido el domingo en Praga a los 75 años a causa de una enfermedad pulmonar, y envió sus condolencias a la familia del líder checo, al pueblo y al Gobierno de ese país.

«Con la muerte de Vaclav Havel la República Checa pierde a un padre y el mundo a uno de los mayores símbolos de la democracia de las últimas décadas», subrayó Insulza.

Recomendados

También remarcó que «el amor y el respeto por la libertad, los valores y los principios marcaron el accionar de un humanista extraordinario al que la historia convirtió en un político de primer nivel».

Insulza recordó además el papel de Havel en la Revolución de Terciopelo, que puso fin al régimen comunista checo en 1989, y su «mando decidido pero dialogante» como presidente.

«Nuestros recuerdos están con su familia y con todo el pueblo checo, porque su pérdida es también la nuestra», finalizó el secretario general.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos