Ingresos de agricultores europeos suben en 2011 pero bajan para los españoles

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 20 dic (EFEAGRO).- Los ingresos de los agricultores europeos subieron un 6,7% de media en 2011, en contra de lo que ocurrió en el caso español, donde los trabajadores del sector sufrieron una bajada de 0,3% de beneficios respecto a 2010, según datos divulgados hoy.

El agricultor español habrá perdido además desde 2005 1,4 puntos porcentuales de ingresos, señalan las cifras publicadas hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat en torno a las expectativas para finales de este año.

El incremento del 6,7% en 2011 de ingresos para los agricultores europeos equivale a solo la mitad de la subida de 2010, cuando alcanzó un 12,6%.

Ese incremento se deberá, según Eurostat, a la subida de los beneficios de la agricultura real en la UE (un 3,9%), junto con el descenso del coste de la inversión agrícola (-2,7%).

Ese aumento de los beneficios agrícolas reales se debe por su parte a la subida del valor de los productos del sector y los precios y al escaso impacto del descenso de los subsidios.

Como en España, los ingresos por agricultor bajaron durante 2011 en Francia, Grecia, Holanda, Finlandia, Portugal, Malta y Bélgica (estos dos últimos por encima del 20% de descenso).

Por contra, subieron de forma espectacular lo recibido por los trabajadores del sector en Rumanía (43,7%), Hungría (41,8%) e Irlanda (30,1%).

En 2011, se espera que el rendimiento en los precios suba un 7,5%, principalmente por una subida del valor de la producción ganadera y de los cultivos.

En este último caso, el aumento en el valor se debe a una subida de los precios y del volumen de la producción.

Así, los precios subirán para todos los cultivos menos para los vegetales frescos (-10,1%), las plantas y flores (-1,1%) y el aceite de oliva (que caerán un 0,9% como también el volumen de producción, un -2,2%).

Mientras tanto, subirán sobre todo los precios de los cereales (18,9%), los aceites vegetales (18,4%), el azúcar (3.6%) y el vino (2.3%).

Respecto al incremento del valor de la producción ganadera, éste se deberá especialmente a los aumentos en los precios (6,7%) y el volumen de producto total (1,1%).

De esta manera, se espera que aumenten los precios de la leche un 9,1%, los de las aves un 8,7%, los del ganado un 8,6%, los de las ovejas y cabras un 6,4% y los del cerdo un 4,3%.

Menos suerte correrán los precios de los huevos, que caerán un 0,9%.

Los costes para el sector, que el consumidor verá repercutido en el precio final, subirán en 2011 como consecuencia, entre otros, de la subida de los precios de los piensos (16,8%), los fertilizantes (14,6%), la energía y los lubricantes (11,8%), las semillas(4,3%) y el mantenimiento de las infraestructuras del campo (3.8%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo