loultimo

Indígenas y cocaleros afines a Morales marchan a favor de una carretera en un parque

La Paz, 20 dic (EFE).- Indígenas y cocaleros afines al presidente boliviano, Evo Morales, iniciaron hoy una marcha entre la zona central del Chapare y La Paz para exigir que se construya la carretera por el parque nacional Tipnis que otros nativos que viven en esa reserva rechazaron con una movilización similar.

Centenares de personas de la zona sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) iniciaron la caminata en el pueblo de Isinuta, a más de 600 kilómetros de La Paz, dijo a Efe el diputado oficialista Eleuterio Guzmán.

Según Guzmán, representante de la etnia yuracaré, los nativos de su grupo étnico y de los moxeños y chimanes del Consejo Indígena del Sur del Tipnis (Conisur) pedirán a Morales en La Paz que anule la ley que a fines de octubre promulgó para prohibir la construcción de cualquier carretera en esa reserva.

Recomendados

El mandatario firmó la norma presionado por grupos indígenas del mismo Tipnis, de la Amazonía y del altiplano que marcharon entre la región de Beni y La Paz durante 66 días para exigir la paralización de las obras de la carretera, financiada por Brasil.

El presidente del Tipnis y líder de esa movilización contra la carretera, Fernando Vargas, dijo a Efe que quienes iniciaron hoy la marcha «se han convertido en cocaleros, por lo que han dejado de ser indígenas y deberían dejar de decir que son indígenas».

«No es una marcha del Tipnis, es una marcha (organizada) por Evo Morales, los que están marchando son puros cocaleros del Tipnis, de todas las zonas colonizadas», sostuvo Vargas.

Agregó que el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, «está siendo utilizado» por el Gobierno para promover la carretera.

Vargas encabezó la marcha de los indígenas amazónicos que llegó a La Paz en octubre pasado, luego de haber superado una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para desprestigiarla y acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el imperialismo.

Estos indígenas acusaron al gobernante aimara de haber promovido el proyecto vial para que los productores de coca del Chapare, vecino del Tipnis y bastión político del mandatario, ampliaran sus cultivos de la hoja, base para elaborar cocaína.

El Gobierno de Morales ha respaldado la organización de las movilizaciones a favor de la carretera que unirá las regiones de Cochabamba y Beni y ha criticado a los indígenas que la presionaron para que firme la ley que prohíbe la obra en el Tipnis.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos