El índice de confianza empresarial alemán sube por segundo mes, pese a la crisis

Por Publimetro Colombia

Berlín, 20 dic (EFE).- La confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo a pesar de la crisis de la zona euro, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo) publicada hoy.

El índice Ifo, considerado el barómetro del ánimo empresarial alemán, avanzó seis décimas en diciembre, hasta los 107,2 puntos, frente al tímido avance de sólo dos décimas de noviembre, cuando se situó en 106,6 enteros.

Los empresarios encuestados consideran que la coyuntura sigue siendo “positiva”, especialmente a seis meses vista, azuzada por las perspectivas en el sector exterior y en el comercio minorista, que percibe el período navideño como una gran oportunidad.

Las percepciones para los sectores manufacturero, mayorista y para la construcción son también positivas, pero de una forma más moderada.

“La economía alemana parece estar confrontando de forma exitosa la ralentización en Europa occidental”, apuntó en un comunicado el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

Además, consideró que los empresarios alemanes no prevén una recesión comparable a la de 2008, frente a la comparación de la situación financiera actual con la de la que siguió a la quiebra de Lehman Brothers que apuntó ayer en un informe el Banco Central Europeo (BCE).

“Bien al contrario, la economía alemana está mostrando signos de estabilización”, agregó.

Antes de estas dos últimas subidas, el índice Ifo había cosechado cuatro caídas consecutivas debido al agravamiento de la crisis de la zona euro.

El índice de confianza de dicho instituto, con sede en Múnich (Alemania), se elabora a partir de una encuesta entre 7.000 empresarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo