loultimo

Iberia cancela 118 vuelos para el 29 de diciembre por al huelga de pilotos

Madrid, 20 dic (EFE).- Iberia ha cancelado 118 vuelos para el 29 diciembre por la convocatoria de la segunda jornada de huelga de los pilotos de la compañía en protesta por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express, ha informado la aerolínea.

En un comunicado Iberia ha indicado que la cancelación contempla el 36 de los vuelos programados para esa fecha, por no estar cubiertos por los servicios fijados por el Ministerio de Fomento.

En concreto se va a cancelar el 10 % de los vuelos de largo radio, el 38 % de los de medio radio y el 43 % de los nacionales.

Recomendados

La convocatoria de huelga realizada por el sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Todos aquellos clientes que hayan comprado sus billetes para los vuelos cancelados a través de una agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para que puedan gestionar con ella los cambios o reembolsos de sus billetes y así agilizar los trámites.

Quienes hayan adquirido sus billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable.

La compañía también facilitará los cambios y reembolsos de los billetes de vuelos cancelados por la huelga, si el cliente así lo solicita.

Madrid, 20 dic (EFE).- Los sindicatos minoritarios de tierra de Iberia en Barajas, CGT, CTA, CNT y CESHA convocarán movilizaciones para protestar por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express y por el Plan Director presentado por la compañía, en el seno de IAG, resultante de la fusión con British Airways.

En un comunicado enviado a los trabajadores de tierra de la compañía en el aeropuerto madrileño, los sindicatos piden el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que las «Iberia Express que se puedan crear estén en la estructura jurídica de la actual empresa como garantía de la existencia de la compañía aérea».

Los sindicatos recuerdan que la empresa les presentó la fusión con British Airways para crear IAG como «un proceso entre iguales» y aseguran que, «a día de hoy esta unión sólo ha favorecido a la británica».

Según su testimonio, British ha invertido 7.000 millones de euros, ha renovado la flota, ha incrementado los salarios de sus empleados una media de un 4% en 2010 y 2011 y ha contratado a 800 pilotos.

Por el contrario, aseguran que Iberia ha reducido su flota, ha congelado salarios, tiene cancelaciones diarias por falta de tripulaciones y tan sólo ha invertido 200 millones de euros.

Además, expresan su preocupación por el futuro de los trabajadores de tierra de la compañía a partir del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que los contratos de los servicios de asistencia en tierra que ahora realiza Iberia se «renegociarán en condiciones de mercado».

El Comité de Centro de Iberia en el aeropuerto de Barajas está formado por 12 delegados de CCOO, 8 de UGT, 4 de CTA, 3 de CGT, 1 de CESHA y 1 de USO.

Madrid, 20 dic (EFE).- La dirección de Iberia ha anunciado a los representantes de los pilotos (Sepla-Iberia) que va a reducir los días de trabajo sindical a partir del próximo mes de enero al 55 %, en la reunión celebrada hoy.

Fuentes del Sepla indicaron que en la reunión no se ha hablado de la segunda jornada de huelga convocada por los pilotos para el próximo 29 de diciembre, sino de regular las horas sindicales que tienen los representantes de los pilotos.

La empresa y el Sepla han acordado volver a reunirse el próximo jueves 22, y se baraja la posibilidad de llegar a un acuerdo para desconvocar la convocatoria de huelga, aunque las posturas continúan enfrentadas por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

Por otra parte, Iberia ha anunciado hoy que se han cancelado 118 vuelos para el 29 diciembre, el 36 de los vuelos programados para esa fecha, por no estar cubiertos por los servicios fijados por el Ministerio de Fomento.

En concreto se va a cancelar el 10 % de los vuelos de largo radio, el 38 % de los de medio radio y el 43 % de los nacionales.

La convocatoria de huelga realizada por el sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos