loultimo

Trabajo sí hay

El 7% de las compañías afirmaron que van a disminuir el personal y el 68% dice que lo mantendrá estable

Según un estudio de la consultora Manpower, las intenciones de contratación en las empresas disminuirán un poco en Colombia durante el primer trimestre de 2012.

“Es un cambio normal a comienzo de año, pero lo más destacable es que las cifras siguen sobre cero, es decir, positivas. De hecho este 17% es 7% más que la Expectativa Neta de Empleo que tuvo  Colombia hace un año”, comentó Rosalba Montoya Pereira, directora para el área Andina de Manpower en Sudamérica.

De los 750 empleadores encuestados, 24% afirmó que va a aumentar personal, 7% piensa disminuirlo y 68% dice que lo mantendrá estable.

Recomendados

“Las razones que llevan a disminuir los empleos es que la mayoría de los empresarios son tímidos y no tienen certeza de lo que viene el próximo periodo”, dijo a PUBLIMETRO Juan David Taus, gerente de Comunicaciones de Manpower en Colombia.

Por sectores, el mayor optimismo se ve en transportes y servicios públicos, con una Expectativa Neta de Empleo de 27%, seguido por minería y construcción, con 25%. servicios alcanzó 22% y administración pública y educación, al comenzar administraciones locales nuevas y comenzar los periodos escolares, llegó a un 7%.

Los empleadores de la región Andina son los más optimistas, reportando una Expectativa Neta de Empleo de 19%. En las regiones Amazonas y Pacífico las expectativas disminuyeron con respecto al final del año, pero mejoraron en comparación con las de hace un año, alcanzando 16%. “Las cifras muestran una dosis de confianza y hay actualmente negociaciones, planes e inversiones extranjeras en la región Andina, especialmente en sectores relacionados con tecnología y servicios, mientras que la manufactura, por ejemplo, se mueve en las zonas costeras. Ello mantiene activas las contrataciones, pero en Colombia la cautela ha sido una constante a la hora de hacerlas. 

En Bogotá se mueven  fuertemente los servicios de tecnología, el sector financiero y el comercio, además de crecientes ofertas en ingeniería civil para obras tanto públicas como privadas.

Finalmente Montoya señaló que “las cifras que actualmente arroja la economía colombiana deberían traducirse en más empleos con condiciones de dignidad y decencia laboral”. 

A nivel mundial las expectativas más optimistas están en India, Brasil, Taiwán, Panamá y Turquía, y las más débiles se ven en Grecia, Hungría e Italia, países en los cuales hay más intenciones de recortar personal que de contratarlo.   

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos