loultimo

El grupo de la Subregión del Mekong aprueba un plan para la década 2012-2022

Bangkok, 20 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los seis países que forman el grupo de la Subregión del Mekong aprobaron hoy en su cumbre un plan de acción para la década 2012-2022, que permitirá usar mejor recursos y proteger el medio ambiente, informó el Banco Asiático de Desarrollo en un comunicado.

El documento de diez puntos, suscrito en Naypyidaw, la capital de Birmania (Myanmar), establece el marco de actuación en autosuficiencia energética, cambio climático, seguridad alimentaria, sostenibilidad de los recursos naturales, logística y recursos humanos.

Los líderes también estuvieron de acuerdo en impulsar el turismo con la promoción de viajes que incluyan varios países, según la nota de prensa firmada por el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda.

Recomendados

El presidente birmano, Thein Sein, indicó que el organismo tendrá que establecer a continuación programas de desarrollo que sigan el esquema aprobado, asegura el comunicado.

«El nuevo marco estratégico para 2012-2022 permitirá al grupo de la Subregión del Gran Mekong avanzar a través de proyectos de inversión multisectoriales, políticas de desarrollo y coordinación», agrega la nota.

La cumbre clausurada hoy contó con la asistencia del presidente birmano, el consejero de Estado de China, Dai Bingguo, y los primeros ministros de Camboya, Hun Sen; Laos, Thongsing Thammavong; Tailandia, Yingluck Shinawatra; y Vietnam, Nguyen Tan Dun.

Este grupo celebra sus cumbres cada tres años y se estrenaron en Phnom Penh, en 2002.

La iniciativa de desarrollar la llamada Subregión del Gran Mekong surgió en el Banco Asiático de Desarrollo en 1992 y desde entonces ha conseguido unos 14.000 millones de dólares en proyectos de inversión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos