loultimo

El Gobierno argentino recuerda a las víctimas de la represión de 2001

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- El Gobierno argentino recordó hoy a las víctimas de la represión ejercida contra las movilizaciones populares del 19 y 20 de diciembre de 2001, que se saldaron con la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa, en medio de una crisis sin precedentes en el país.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, recordó que «el clamor popular que se alzó contra un modelo económico de sumisión a los grandes centros financieros internacionales recibió como respuesta una cruel represión».

Agregó que, «por suerte, desde que Néstor Kirchner asumió el Gobierno el 25 de mayo de 2003, se adoptó firmemente la política de no reprimir los movimientos sociales que reclaman por sus derechos, política continuada y profundizada por su esposa y sucesora, Cristina Fernández».

Recomendados

Duhalde rindió homenaje a las víctimas de aquellos sucesos, que se saldaron con al menos 38 muertos y unos 500 heridos.

«Es nuestro deber guardar y honrar su memoria, porque sobre el olvido y la impunidad no puede construirse una sociedad democrática», destacó.

Los actos en homenaje a las víctimas se replicaron en varias ciudades del país, en las que también se recordó el papel que cumplieron durante la crisis algunas organizaciones humanitarias como las Madres de Plaza de Mayo.

Bajo la consigna «¡Esta madre me pari?¡», artistas populares y dirigentes oficialistas participaron hoy en un festival en homenaje a las Madres celebrado frente a la sede del Parlamento.

Una imagen de Hebe de Bonafini, titular de uno de los dos sectores en los que se ha dividido la organización humanitaria, fue utilizada como telón de fondo de un escenario por el que pasaron, entre otros, los cantantes Teresa Parodi, Ignacio Copani, Horacio Fontova y Susana Rinaldi.

A pocas cuadras de distancia, en la Plaza de Mayo, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inauguró hoy una exposición fotográfica callejera con impactantes imágenes tomadas durante la represión de diciembre de 2001.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos